Reunión semestral con Jefatura provincial, más de lo mismo

Reunión del 1er semestre de 2017 entre las asociaciones profesionales representativas con presencia en la provincia y la Jefatura de la Comandancia, marcada por el veto de esta a tratar los temas que realmente preocupan a los/las agentes de esta provincia.

por Javier Sarobe Ruiz

Reunión semestral comandancia Jaén
Reunión semestral comandancia Jaén

En el día de ayer se celebró la primera reunión semestral de 2017 entre las asociaciones profesionales representativas con estructura en la provincia y la Jefatura de la Comandancia, a la misma acudieron como representantes de AUGC Jaén el Secretario de Organización, Juan Miguel González Torres, y el Secretario de Acción Asociativa, Andrés Reyes Martínez, en la foto.

Otra reunión más se puede comprobar que de poco sirve este tipo de encuentros, salvo para para intensificar, aún más si cabe, la sensación de que por parte de esta Jefatura se convocan las mismas únicamente por estar obligada por la imposición normativa.

Desde un principio por parte de AUGC, se le indicó a la Jefatura que, al tratarse de actos no vinculantes, deberían poder tratarse sin límites temas profesionales que realmente preocupan a los/las guardias civiles de esta provincia, y que precisamente son los que sufren el sistemático veto por parte de esta Jefatura en cada ocasión en que han sido propuestos por AUGC Jaén, y que ni siquiera se ha permitido ni mencionar, es por ello que en esta ocasión esta delegación provincial de AUGC ha decidido no aportar ningún tema. Lamentamos la postura de la Jefatura y le invitamos a que reconsidere en profundidad su postura hacia estas reuniones habida cuenta de que sería un gran instrumento para informarse y escuchar de primera mano las verdaderas preocupaciones y necesidades que tienen los/las guardias civiles de Jaén, sin filtros ni maquillajes.

Es larga la lista de cuestiones, propuestas por esta delegación provincial de AUGC para ser tratados en pasadas reuniones semestrales, que quedan sistemáticamente vetadas, una y otra vez por esa Jefatura:

* Sobrecarga de funciones del Guardia de Puertas.

* Saturación y maltrato de los/las Cabos Régimen General.

* Carencia de calabozos y sus deficiencias, problemas de custodias (rotura cadena custodia, incumplimientos nueva instrucción SES, etc.).

* Largas conducciones en solitario para componer patrullas de diferentes unidades, trayectos especialmente peligrosos de noche.

* Anulación de la prevención de riesgos laborales bajo el límite de "cuestiones de servicio".

* Comisiones de servicio excesivas, algunas "dudosas" e indefinidas, que siempre recaen sobre unidades de Seguridad Ciudadana.

* Uso de la uniformidad bicolor en servicio protección y seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

* Descontento general con reparto de productividad, escaso avance en derechos en general, mismo sueldo que hace diez años, y así un largo etcétera.

Ante la insistencia de la Jefatura de la Comandancia de que la comunicación de deficiencias en instalaciones/vehículos deben tratarse por “conducto reglamentario” ante el mando correspondiente, se indicó por parte de AUGC que dicho canal sólo despierta reticencias por la desconfianza en la resolución de los problemas comunicados, incontables trabas e incluso miedo a posibles represalias laborales, etc., entre los/las agentes.

Las únicas aportaciones del resto de organizaciones corrieron a cargo de ASESGC, proponiendo primeramente el uso de la uniformidad bicolor en PLMs, lo que fue respaldado por AUGC, ya que resulta una uniformidad más cómoda y versátil que la burocrática. La segunda propuesta presentada por esta organización (reclamación que realiza a nivel nacional), en un claro ejercicio de clasismo que la retrata perfectamente, consiste en la segregación por escalas de las actividades PATIO/TIRO, a lo que se manifestó una frontal oposición por parte de AUGC Jaén pues a la extrañeza y oposición de los/las suboficiales afiliados/as y simpatizantes consultados/as, se suma que esta medida incrementaría el perjudicial distanciamiento, la desconfianza y genería recelos entre componentes que han de montar servicios juntos e incluso realizar intervenciones operativas, actividades cuya efectividad y desarrollo pueden verse afectadas por estas condiciones negativas. No cabe más que manifesar la profunda y desagradable sorpresa ante la postura favorable de la Jefatura de la Comandancia a lo peticionado por esta asociación clasista, y claramente excluyente

Por último concluyó la Jefatura con una suerte de discurso institucional, haciendo alarde de un supuesto esfuerzo en la modernización del parque automovilístico (¿?), la pronta ejecución de obras y reparaciones en cuarteles e instalaciones (Marmolejo, Torreblascopedro, Arjonilla), la aportación económica de Diputación provincial (promesa de septiembre 2016 aún pendiente), mejoras en la cabina de acceso de la Comandancia (expectación), CCTV Baeza (obra eterna), etc., anunció la llegada de 34 guardias en prácticas (cifra casi insultante, únicamente un 2% de los 1732, en una provincia con un déficit reconocido de más de 350 agentes, 500 según cuentas de AUGC), así mismo anunció que se ha solicitado a la DGGC que esta provincia no aporte agentes a las comisiones de servicio de la Operación Verano para poder cubrir las necesidades propias, salvo un componente de Policía Judicial.

En conclusión, mucha cordialidad y diplomacia pero no se aportan soluciones a aquellos temas que de verdad interesan a los/las guardias civiles al ser reuniones convocadas a regañadientes como mero cumplimiento de una obligación impuesta y estar plagadas de vetos y limitaciones. La Junta Directiva Provincial de AUGC se planteará seriamente su participación en próximas reuniones de este tipo mientras no sean más que un simple paripé que carece de utilidad a los/las agentes que a pie de calle/carretera sufren las inclemencias profesionales de un maltrato sistemático por parte de la maquinaria oligárquica del Cuerpo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE