Solicita al Consejo de la Guardia Civil la compensación en horas de trabajo por superar pruebas físicas anuales

Solicita al Consejo de la Guardia Civil la compensación en horas de trabajo por superar pruebas físicas anuales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Pruebas físicas
Pruebas físicas

AUGG quiere proponer a todos sus afiliados que eleven una propuesta a la Dirección General de la Guardia Civil por la que soliciten que se establezca un mecanismo de compensación de horas de trabajo a los guardias civiles que superen unas pruebas físicas anuales.

Esta propuesta tiene como precedente el Decreto Foral de Navarra 1/2005, de 10 de enero, por el que se aprueba el reglamento de jornadas, horarios y régimen retributivo de los miembros del cuerpo de la Policía Foral de Navarra, y que establece un mecanismo eficaz al objeto de fomentar la práctica de deporte del trabajador. En dicho decreto se establece una compensación de 126 horas por año, estableciéndose anualmente unas pruebas físicas. Aquellos que superen esas pruebas físicas podrán hacer uso de las 126 horas a razón de 21 cada 2 meses.

La aplicación de este mecanismo en la Guardia Civil supondría no solo una reducción de los riesgos para la salud y una mejor preparación física de los agentes, sino que favorecerá la reducción del absentismo si tenemos en cuenta que la práctica de deporte reduce el absentismo laboral tanto por daños físicos (dolores de espalda, problemas corazón, sobrepeso, etc…), como psicológicos (como así lo reconoce el INSHT).

Igualmente, los informes INVAS 41-15-SP y 52-14-SP indican “valorar la posibilidad de instaurar en la Institución, programas de preparación física en función de los destinos que ocupe el personal Guardia Civil, e impartidos por expertos en la materia, computando el tiempo dedicado a dicha actividad como horas de servicio (artículos 14.5 y 19.2 de la LPRL, todo ello, con la finalidad de conseguir que los agentes estén en unas condiciones psicofísicas óptimas para la prestación del servicio.”

Por estos motivos, AUGC invita a los guardias civiles a que remitan esta propuesta al Consejo de la Guardia Civil. Para ello se adjunta un archivo con la solicitud que pueden enviar por correo electrónico.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE