Un informe de AUGC sobre las medallas en la Guardia Civil desmonta la manipulación de la Dirección General

Un informe de AUGC sobre las medallas en la Guardia Civil desmonta la manipulación de la Dirección General

por Ildefonso Garcia Ruiz

En la Guardia Civil, las medallas son casi siempre para los mismos
En la Guardia Civil, las medallas son casi siempre para los mismos

La Secretaría de Comunicación de AUGC ha elaborado un informe en el que analiza la concesión de medallas y condecoraciones en la Guardia Civil. Dicho informe desmonta la interpretación que recientemente ha hecho la Dirección General de esta cuestión, al afirmar que el 67,58% de las 3.519 medallas concedidas en 2016 han sido para la escala de Cabos y Guardias.

Sin embargo, lo cierto es que este porcentaje se obtiene al interpretar las cifras de un modo intencionadamente sesgado, ya que el cálculo ignora que la relación de trabajadores de las escalas de Cabos y Guardias respecto al del número de oficiales es de cuatro a uno.

Atendiendo a esta abrumadora diferencia en efectivos a la hora de hacer los cálculos, nos encontramos con que los porcentajes son muy distintos de los que publicita la Dirección General. Así,  la realidad arroja que la escala de Cabos y Guardias, la más numerosa con mucha distancia, tan solo recibió un 3,25% del total de las condecoraciones, frente a un 8,3 % de los Suboficiales, un 16,3 % de la escala de Oficiales y un 27,69 % de la escala Superior de Oficiales.

Hemos de partir de la base que las medallas y condecoraciones son algo más que metales colgando en la solapa de un uniforme. Las medallas aumentan de manera notable el baremo para ocupar una vacante, el baremo para ascender e incluso, en algunas ocasiones, aumentan la nómina de manera vitalicia.  

Además, las medallas se pueden usar tantas veces como se cambie de destino o tantas veces como se ascienda, es un “premio” que se utilizará durante toda la carrera profesional y que marcará las condiciones sociolaborales de los miembros de la Guardia Civil.  
 
Bajo esta premisa extraemos las escalofriantes conclusiones:
 
- Un Teniente General recibe 16 veces más condecoraciones que un Guardia Civil.

- Un Capitán de la Escala Superior de Oficiales recibe 17 veces más condecoraciones que un Guardia Civil            
 
- La Escala Superior de Oficiales recibe 8 veces más condecoraciones que la Escala de Cabos y Guardias
 
- Un Capitán de la Escala Superior de Oficiales recibe 81 veces más Rojas que un Guardia Civil
 
- La Escala Superior de Oficiales recibe 19 veces más Rojas que la de Escala de Cabos y Guardias
 
- El fenómeno es proporcional a las escalas: La ESO más que la EO; la EO más que la de Suboficiales; la de Suboficiales más que la de Cabos y Guardias
 
Es decir, que a pesar de la manipulación de los porcentajes que defiende la Dirección General, lo cierto es que las cifras revelan otro de los grandes agravios que existen hacia los trabajadores de la institución, y que AUGC viene denunciando desde hace años: que mientras los agentes que trabajan en la calle, atendiendo a los ciudadanos y enfrentándose a los delincuentes en situaciones de riesgo, pocas veces ven reconocido su esfuerzo, mientras los de siempre se siguen llenando el pecho de medallas ganadas a costa del sacrificio de los guardias civiles que realizan el servicio en la vías públicas, sin tan siquiera una regulación en turnos para su jornada laboral.
 

Puedes ver el informe completo descargándote el archivo adjunto

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE