Mª Dolores Carpintero  Vázquez                                  C/   Benito Corbal nº 27 1º D


ABOGADA   Colegiada 1365                                               36001 Pontevedra

INFORME ANUAL 2012
ASESORIA JURIDICA AUGC PONTEVEDRA

1.-El presente informe recoge los asuntos en los distintos ámbitos que se han llevado o se están llevando durante el presente año en que se rinde el presente informe.

Los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de la Letrada según el contrato suscrito con la Delegación de AUGC Pontevedra son los siguientes:

 2.- Relación de asuntos por áreas:
2.1- Derecho Administrativo, número de Guardias Civiles incursos en:
Reclamación complemento SC Destacamento de Vigo: 3
Reclamación de productividad por objetivos: 7
Reclamación de productividad funcional: 4
Nombramiento y previsión del servicio: 8 

Se han realizado  a la vista de los prorrateos de descanso semanal que se realizan en atención a las horas de referencia; y sobre todo el solapamiento del descanso posterior al servicio con el inicio de  vacaciones o permisos; o el descanso semanal en fin de semana.    

Falta de publicación del cuadrante de todos los componentes de un Puesto, número de Guardias Civiles incursos: 3
En este Puesto solo se pone en el Tablón de anuncios los servicios de patrulla de Seguridad Ciudadana, desconociendo éstos componentes del Puesto los servicios, permisos, etc., que se le nombran o disfrutan los demás compañeros y adscritos a otras áreas del puesto.

Incumplimiento de la OG sobre nombramiento de servicio de puertas, número de Guardias Civiles incursos: 3
Disfrute de vacaciones en distinto período anual tras baja médica: 2
Oposición a amonestaciones verbales: 2
Permisos de asuntos particulares: 4
Responsabilidad patrimonial: 4
Protección de datos: 4

En este aspecto se han detectado en concreto tres casos en los que motivos de la baja médica se hacen constar en correo electrónico a la vista de todos los componentes de la Unidad y en otro caso, respecto de datos personales en expediente disciplinario a otros mandos no encargados del cumplimiento de la sanción o dar traslado el Jefe de Unidad copia de papeleta a otros componentes del Puesto, número de Guardias Civiles incursos en:
Pabellones: 2
Expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas: 10
Solicitud de compatibilidad: 2
Alegaciones IPECGUCI negativo: 3
Reclamación justificación cambio de área: 1
Reclamación exhibición y copia de IPECGUCI negativo denegado por mandos inmediatos: 2
Quejas
Rec. Alzada limpieza interior de  vehículos de conducción de presos: 1
Rec. Alzada vacantes por antigüedad: 1
Solicitud comisión de servicio no indemnizable para el cuidado de los hijos: 1
Escrito renuncia ascenso: 1
Reclamación de inclusión lista de peticionarios pabellones como pareja de hecho: 1
Escrito prorroga comisión de servicio: 1
Informes a requerimiento del mando: 8
Se ha extendido este tipo de informes en los que el Jefe de Unidad solicita explicaciones sobre las anotaciones en papeleta, o se detallen los servicios que realizaron o que constan en la previsión del servicio.
Otros:
Se ha recurrido en alzada, por parte de AUGC Pontevedra, las Instrucciones dictadas por el Capitán de la Compañía de Vilagarcía sobre identificación indiscriminada de personas y grabación de sus datos en SIGO sin informar de ello al ciudadano.

Se va a recurrir también alzada la denegación del Coronel de la Comandancia de la solicitud del Secretario Provincial de AUGC, que 7 componentes asistan, con perjuicio del servicio, a unos cursos organizados por el Sindicato Unificado de Policía, al haberse amparado la resolución desestimatoria  en la Orden General nº 1 de 10 de febrero de 2004 que fue anulada, a instancias de Coproper (actual AUGC) por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de diciembre de 2008, por falta de competencia del Director general para dictar normas sobre formación continuada.

2.2 Contencioso administrativo

Productividad por objetivos: 7
Se han planteado, en interés de los socios, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (que ya ha reconocido este derecho) demandas de reclamación de productividad que no han sido abonadas al hallarse de baja médica en acto de servicio.
Descanso semanal: 2

Permiso de asuntos particulares 3 (uno pendiente de sentencia; y 2 en tramitación)

Compatibilidad
Se ha interpuesto recurso contra la denegación de compatibilidad con la actividad privada de monitor de gimnasio.

Complemento de seguridad ciudadana
Se planteó recurso contencioso por parte de 3 socios del Destacamento de Seguridad de Vigo al haberle ampliado sus funciones de seguridad ciudadana pretendiendo acreditar cometidos idénticos a los de Destacamento de Seguridad del Aeropuerto de Vigo o Puesto territorial.

Sentencias estimatorias:
1 de responsabilidad patrimonial, actualmente en ejecución forzosa, al no haber abonado la Administración la indemnización a la que resultó condenada. (Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 9)

1 de permiso de asuntos particulares, con indemnización por los días denegados, que no habiendo sido abonada, se presentó demanda de ejecución forzosa.

2 sobre descanso semanal, en una de ellas, se acaba de dictar Auto acordando la indemnización de daños y perjuicios al no existir acuerdo entre las partes para la compensación en otro descanso semanal.

 Están pendientes de sentencia:
Recurso asuntos particulares
Recurso contra exclusión curso tráfico
Recurso contra exclusión instructor defensa personal
Recurso CES cambio de destino estando de baja
Recurso ZOCON de baja con residencia temporal fuera
2 Recursos denegación ejercicio acusación particular
Recurso denegación indemnización por traslado
Recurso denegación uso vehículo particular comisión de servicios
Recurso nulidad IPECGUCI, actualmente en el Juzgado de lo contencioso de Pontevedra al haberse inhibido el TSJ Madrid.
Recurso productividad funcional y suplemento seguridad vial 2

2.3 Área disciplinaria y contencioso disciplinaria.
Faltas leves: 5
Faltas graves: 3
Faltas muy graves: 0
Estimadas:
1 falta leve en el ámbito administrativo se declaró la inexistencia de responsabilidad disciplinaria.
1 falta grave fue degradada a leve y está pendiente el recurso en el Tribunal Militar Central.
Recursos de alzada:
1 Falta leve por infracción de normas de régimen interior, ésta es especialmente interesante, porque el procedimiento se abrió por 2 faltas leves por las grabaciones de las cámaras del acuartelamiento y por la práctica de una información reservada en la que el expedientado declaró vía telefónica estando de vacaciones, sin que ninguna de éstas actuaciones se hayan aportado al expediente, por lo que se ha recurrido por vulneración de derechos fundamentales.
Están interpuestos ante el Tribunal Militar Central:
2 recursos por falta grave
Están interpuestos ante el Tribunal Militar Territorial Cuarto:
2 recursos por falta leve.
Se ha elaborado parte disciplinario de un socio, que se halla destinado fuera de la provincia de Pontevedra, contra el Comandante de Puesto por incumplimiento reiterado de las normas sobre nombramiento de servicio y derechos de los guardias civiles, abuso de atribuciones.

2.4.-Ámbito penal
En este apartado no incluido en el contrato de arrendamiento de servicios con la Letrada se han realizado las siguientes actuaciones:
Como bien sabéis AUGC está personada como acción popular por el homicidio del Guardia Civil Miguel Piñeiro, por unos hechos ocurridos en A Cañiza, y por el cual se está instruyendo el Sumario en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ponteareas, el cual dictó el 27 de marzo de 2012, Auto de procesamiento contra José Vilar Casal por los delitos de homicidio consumado, tentativa de homicidio, tentativa de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas.-
Los otros dos implicados, José Ángel Martíns Mendoza y Fernando Condines Portela se les procesaba en la misma resolución judicial exclusivamente por tentativa de robo con violencia e intimidación.
Por AUGC se interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el referido Auto a fin de que se procesase también a Martins Mendoza y Condines Portela por los delitos de homicidio consumado e intentado, y tenencia ilícita de armas.
Al referido recurso, se adhiere parcialmente el Ministerio Fiscal en cuanto a que debe procesárseles también por tenencia ilícita de armas, no refiriéndose al homicidio en ninguno de sus grados.
Se adhieren totalmente al recurso la acusación particular de la viuda del Guardia civil fallecido y del Cabo 1º Alfonso Riveiro.
La Juez de Instrucción dicta Auto de 17 de abril en el que estimando parcialmente el recurso interpuesto por AUGC, amplia el procesamiento de Martins Mendoza y Condines Portela al delito de tenencia ilícita de armas, denegando procesarlos por homicidio.
Continuando la tramitación de nuestro recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra,  se nos citó para la preceptiva vista, a la que solo asistió esta Letrada y el Ministerio Fiscal, oponiéndose éste a la estimación de nuestro recurso de apelación.
Finalmente, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el 26 de Octubre de 2012, resuelve mediante Auto la estimación del recurso de AUGC, ordenando a la Jueza de Instrucción de Ponteareas dicte Auto procesando a esos dos implicados por los delitos de homicidio consumado y tentativa de homicidio.
Por otra parte, y respecto de los asuntos en que se ha ejercido la acusación particular en defensa de 2 socios por parte de la Letrada informante, han recaído durante este año, dos sentencias condenatorias por delitos de atentado y falta de lesiones, quebrantamiento de condena, confirmada por la Audiencia Provincial, con la agravante de reincidencia en uno de ellos, recayendo condenas de prisión que deberán cumplir al ser superior a 2 años , habiendo instado el cumplimiento de la pena de prisión y estando obligados los condenados a pagar las indemnizaciones por lesiones que sobre todo en el segundo caso han alcanzado los 5.600 euros.