Utilizan instalaciones oficiales de la Guardia Civil como almacén de residuos sólidos de una empresa privada

Utilizan instalaciones oficiales de la Guardia Civil como almacén de residuos sólidos de una empresa privada

por Juan Fernández Hernandez

Fotografías del almacén de residuos sólidos en dependencias oficiales.
Fotografías del almacén de residuos sólidos en dependencias oficiales.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas, a la que se encuentran afiliados más de la mitad de la actual plantilla de Guardias Civiles en la provincia, tiene la obligación de informar  de un nuevo incumplimiento normativo de la Guardia Civil de Costa Teguise en Lanzarote, esta vez de la Ley 22/2011 de Residuos.

AUGC Las Palmas ha puesto en conocimiento del General Jefe de la Guardia Civil en Canarias y del Coronel Jefe de Las Palmas, de unos hechos de los que ha tenido conocimiento y por los que se están utilizando las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en Costa Teguise como almacén de residuos sólidos, en concreto, se han utilizado desde el mes de febrero los aparcamientos, pasillos y garajes situados en dicho Cuartel de la Guardia Civil, para el almacenaje de infinidad de Cajas Fuertes de las utilizadas en los complejos hoteleros.

Se desconocen los motivos por los que estos residuos han ido a parar a unas instalaciones oficiales, por lo que se ha instado a las máximas autoridades de la Guardia Civil en Canarias a que realicen la correspondiente investigación, ya que consideramos que se ha incumplido una serie de preceptos de la Ley de Residuos, tanto por parte de la empresa “productora de residuos”, como por parte de la persona que ha realizado las funciones de “negociante”. Las sanciones económicas a las que podrían enfrentarse oscilan para las infracciones graves desde los 901 a los 45.000 euros.

De la utilización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en Costa Teguise como almacén de residuos sólidos tiene conocimiento el Sr Capitán Jefe de la Compañía de Lanzarote, ya que fue él quien ordenó que se colocasen las cajas fuertes en los pasillos y el garaje del Cuartel, labor que fue realizada por varios agentes.

Al menos en dos ocasiones, muchas de estas Cajas Fuertes, han sido trasladadas desde el Cuartel de la Guardia Civil en un vehículo con rotulación de la empresa Recuperadora Lanzarote S.L.U por dos operarios hasta sus instalaciones en la Avenida de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote.

En concreto se trasladó una cantidad cercana a los 4.000 kilogramos de residuos de Cajas Fuertes, por los que la Recuperadora Lanzarote abonó 3 céntimos de euro por cada kilo en concepto de “Hierro Chico”.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE