AUGC muestra en el Congreso su preocupación ante el retroceso de derechos de los guardias civiles bajo la actual Dirección General

Hemos instado a los portavoces de los grupos parlamentarios al cumplimiento pleno del acuerdo de equiparación salarial, así como a la implantación de turnos de trabajo y a llevar a cabo un reparto justo de la Productividad. Requerimos también el cese de las represalias contra los representantes asociativos.

por Redacción AUGC

AUGC muestra en el Congreso su preocupación ante el retroceso de derechos de los guardias civiles bajo la actual Dirección General

AUGC ha hecho hoy entrega, en el Congreso de los Diputados, de un escrito dirigido a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en el que les transmite la enorme preocupación de los guardias civiles ante el retroceso de derechos que están sufriendo en los últimos tiempos. Antes de la entrega de esta carta, representantes de la organización han posado ante la escalinata del Congreso para mostrar públicamente su inquietud ante la situación que está provocando la actual Dirección General de la Guardia Civil en su relación con las asociaciones profesionales del Cuerpo.

Y es que, como se recoge en el escrito, la situación actual de los derechos de los y las guardias civiles no atraviesa el mejor momento. La aplicación del régimen regulatorio de los derechos y deberes de los y las guardias civiles que pivota y se sustenta en la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil se ha estancado y, en muchos momentos, se encuentra en riesgo de claro retroceso.

Un ejemplo de este clima, es la diferencia de trato dado en la asignación del tercer tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales, generando una situación de agravio en los primeros.

En este punto, AUGC acude a los máximos representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para pedirles su intervención y el uso de los diferentes instrumentos reglamentarios para impulsar acuerdos parlamentarios, cambios legales y normativos y acciones de impulso de la acción del Gobierno, con la finalidad de revertir este escenario y permitir que no se suspenda ni se retroceda en la consecución de la plena ciudadanía de los hombres y mujeres que formamos la Guardia Civil.

En esta línea, son cuatro los ámbitos en los que pedimos la colaboración y acción de los grupos parlamentarios:

 

  • El cumplimiento íntegro y exacto de la cláusula 3  del acuerdo de equiparación salarial .

 

  • El cumplimiento íntegro y exacto de la cláusula 8  del acuerdo de equiparación salarial .

 

  • La regulación de la jornada laboral, horarios y modalidad de prestación del servicio a turnos, que necesariamente ha de conllevar la modificación de la norma que regula los incentivos al rendimiento (productividad).

 

  • La paralización de las acciones de represión y represalia ejercidas sobre los dirigentes y representantes de nuestra asociación profesional.

 

Insistimos en que todos estos puntos de acción parlamentaria y política son imprescindibles para que los miles de guardias civiles avancen en sus derechos profesionales, económicos y sociales, progresando hacía la plenitud de derechos. Por tanto, se debe mejorar el estatuto profesional de los guardias civiles para impedir que se materialice y se incremente el retroceso que estamos experimentando día a día y que está generando un auténtico sentimiento de desapego y frustración, que conduce inexorablemente a un retorno a un pasado sin derechos y a una degradación de la eficacia y eficiencia del servicio público de seguridad que tiene encomendado la Guardia Civil. 

En la carta, AUGC recuerda que ha demostrado que es capaz de reivindicar, negociar, pactar y acordar. Queremos seguir haciéndolo en un clima de libertad para el ejercicio del derecho de asociación profesional que está seriamente comprometido.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE