Resumen del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

Resumen del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

Planes de estudio en Guardia Civil

Hoy ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC han asistido un representante de la Junta Directiva Nacional y el Presidente de la Comisión de Suboficiales, compañero del empleo de sargento, puesto que dicha norma afecta de lleno a los futuros suboficiales, y AUGC es una asociación donde tienen cabida todos los empleos de guardias civiles.

Por parte del Presidente se nos ha informado de que se trata del último GT sobre esta materia que se realizará, y que pasará con las modificaciones introducidas en esta versión a la Comisión Permanente de Normativa, a celebrar posiblemente en el mes de junio, previa al Consejo de dicho mes, si se celebrare el mismo.

Poco más de sí ha dado este GT, puesto que los cambios con el inicial son mínimos, y los producidos no tienen un carácter esencial.

Seguimos sin saber la duración de los planes de estudio para suboficial, ni siquiera una aproximación de los mismos; seguimos sin saber qué posibilidades reales existen de que por parte del Ministerio competente se otorguen las equivalencias a las titulaciones de grado y de técnico superior, para el acceso a suboficial y a guardia civil, respectivamente.

No obstante, es cierto que será necesario ver el desarrollo de los planes de estudio de cada una de las escalas para valorar de mejor manera los mismos, y hacerlo de forma global, teniendo en cuenta ambas normas.

Siendo como es importante la materia, puesto que es una ambición muy sana la progresión profesional de los guardias civiles, quedan en el tintero cuestiones que incidirán de forma decisiva en la toma de decisión de los guardias civiles para promocionar profesionalmente, puesto que la duración de los planes de estudio para suboficial casi con toda seguridad cambiará con respecto al actual, y ese cambio podrá también provocar variaciones en el destino de los alumnos. No imaginamos a la DGGC haciendo frente a indemnizaciones por residencia durante dos o tres años, que podría ser el tiempo de duración del curso de formación para suboficial. Más bien nos inclinamos por pensar que la solución a adoptar por la DGGC es la de destinar a la Academia de formación a los futuros aspirantes a ingresar en la Escala de Suboficiales. El tiempo nos lo dirá.