Quiénes somos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (por sus siglas, AUGC) es la asociación de Guardias Civiles decana y mayoritaria en toda España. Su actual secretario general es Juan Fernández Hernández.

AUGC fue fundada en el año 1994.

Tras la fusión de las asociaciones "6 de julio de Guardias Civiles" y la Coordinadora Pro Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la corrupción (COPROPER) y cuenta en la actualidad con más de 30.000 afiliados. Se trata de una organización fuerte y cohesionada que agrupa a 51 delegaciones provinciales a lo largo de todo el territorio nacional. Con ocho vocales en el Consejo de la Guardia Civil es, con mucho, la asociación más representativa dentro del Cuerpo. AUGC trabaja bajo los principios de unidad, independencia, neutralidad y solidaridad, con el objetivo de defender los intereses profesionales y laborales de los agentes de la Guardia Civil, que son quienes la constituyen, así como el bienestar de las familias que la componen.

Su importancia viene dada por ser, a modo de sindicato, la primera organización compuesta por guardias civiles que se dedica a la defensa de los intereses de los agentes. Además, AUGC tiene suscritos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones, como la Asociación Unificada de Militares Españoles y han sellado acuerdos dirigidos a la unidad de acción con los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía, la Confederación Española de Policía y el Sindicato Unificado de Policía. A día de hoy, la asociación sigue creciendo en número de afiliados.

Orígenes

En 1994, las Asociaciones “6 de Julio de Guardias Civiles” y “COPROPER”, predecesoras de la actual AUGC, pudieron inscribirse en el Registro de asociaciones. El camino no fue fácil y los propios fundadores de esta organización, dieron con sus huesos en cárceles militares, siendo posteriormente expulsados del Cuerpo. La cerrazón por parte de todos los Gobiernos para evitar cambios en el funcionamiento interno de la Guardia Civil fue siempre justificada con alusiones a la tradición castrense de la Benemérita.

Dos décadas después, el panorama ha cambiado. La Asociación que inició su camino entonces, gracias a la tenacidad y sacrificio de sus integrantes, ha conseguido que allá donde el guardia civil no tenía otra salida que la de acatar con resignación la multitud de injusticias, abusos y ataques a su dignidad y autoestima, ahora pueda trabajar con ciertos derechos profesionales que, aunque siempre menores que los de cualquier otro policía de España, han supuesto un enorme cambio en el funcionamiento interno del Cuerpo.

Solicitud de sindicato

En octubre de 2014 AUGC solicitó ante el Ministerio de Empleo su inscripción como sindicato de guardias civiles tras conocer las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos Matelly v. Francia y ADEFDROMIL v. Francia), en las que sentenció por unanimidad que la prohibición absoluta de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En estas sentencias, la Corte europea condena a Francia con motivo de la prohibición de sindicación vigente sobre los militares. Los jueces de Estrasburgo han considerado, en ambas decisiones, que la libertad de asociación de los militares puede ser objeto de “restricciones legítimas”, pero no hasta el punto de prohibir de manera absoluta la posibilidad de constituir un sindicato y de adherirse a él.

Dos décadas después, el panorama ha cambiado. A la vista de estas sentencias, AUGC ha puesto en marcha el proceso de constitución del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC), ya que considera imprescindible constituir un sindicato profesional de los trabajadores públicos de la Guardia Civil. El SUGC ya existió de modo clandestino en los años ochenta como precedente de la constitución de AUGC.

Decálogo de objetivos

Las más de dos décadas y media de lucha de AUGC no han caído en saco roto, tenemos la fuerza y la cohesión suficientes para seguir progresando en la consecución de los derechos que nos corresponden, y estamos seguros de conseguirlo. Pero, sobre todo, mantenemos el espíritu de lucha y sacrificio de los que hacían gala aquellos guardias civiles pioneros que valientemente dieron los primeros pasos para conseguir lo que hoy somos: una de las mayores organizaciones policiales profesionales europeas, en defensa de los derechos de sus afiliados y afiliadas.

En este sentido, AUGC reitera que "continuará trabajando, con responsabilidad, pero también con toda su capacidad de presión, si los poderes estatales se empeñan en mantener los agravios injustificados que padecen los miembros de la Guardia Civil. Para que de una vez por todas cambie una situación, no muy diferente a la que padece la mayoría de la sociedad, harta de ver como muchos políticos se llenan los bolsillos, a la vez que perjudican de forma directa o indirecta un servicio tan básico para la ciudadanía, como es la seguridad pública".

Lo que para los integrantes de AUGC se llevará a efecto con la consecución de las siguientes reivindicaciones:

 

  1. La implantación de un nuevo modelo policial que supere la actual descoordinación y duplicidad entre los policías que operan en el territorio nacional.

  2. Acceso de los guardias civiles al derecho de sindicación.

  3. Equiparación salarial. Reparto objetivo y equitativo del complemento retributivo de productividad.

  4. Jornada laboral digna, que permita conciliar la vida personal y familiar con la laboral.

  5. Aplicación efectiva de las políticas de igualdad.

  6. Derecho a la tutela judicial efectiva, sin sometimiento a la jurisdicción militar.

  7. Democratización, fiscalización y transparencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil.

  8. Aplicación de la legislación en Prevención de Riesgos Laborales.

  9. Asistencia jurídica en asuntos del servicio.

  10. Promoción profesional y regulación de destinos acordes a los parámetros regulados en el régimen estatutario del empleado público.