Resumen GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales

Resumen GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales

Formación de guardias civiles

Hoy ha tenido lugar la reunión del GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales, en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las asociaciones profesionales representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC, decir que han asistido un representante de JDN y el Presidente de la Comisión de Suboficiales, compañero del empleo de sargento, puesto que dicha norma afecta a los suboficiales, al tratarse de lleno el acceso a la escala de oficial por promoción interna, y AUGC es una asociación donde tienen cabida y se defienden los derechos de todos los guardias civiles independientemente del empleo.

Cabe destacar que la DGGC ha trasladado a las asociaciones la información referente a las materias de enseñanza a impartir en cada curso, con tan solo poco más de 24 horas para su estudio, análisis y valoración.

A pesar de ello y viendo que no viene recogido en ningún sitio, AUGC ha solicitado que se de formación en riesgos laborales a los futuros oficiales de la Guardia Civil, puesto que serán ellos los encargados de velar por que se cumpla la normativa al respecto; no solo que se formen a los oficiales, sino que los conocimientos sobre dicha materia sean en primer lugar, específicos de la Guardia Civil, y en segundo lugar, que sean reconocidos como créditos que puedan ser reconocido en el sistema enseñanza vigente. 

Como viene siendo normal, los grupos de trabajo se limitan a una lectura del texto donde no se recogen las solicitudes de las asociaciones, para a continuación efectuar una ronda de intervenciones que son oídas pero no analizadas a fondo, remitiéndonos siempre a las alegaciones por escrito en el plazo reseñado y que ellos a solas deciden la procedencia o no de incluir en el texto.

Por ello, AUGC lo ha expuesto en público en el Grupo de Trabajo, y por supuesto presentará por escrito los siguientes asuntos/alegaciones:

- Formación en Riesgos Laborales, específico para Guardia Civil, para los Oficiales (al igual que se pidió en su día para la enseñanza de formación  de los Suboficiales).

- Mayor y mejor desarrollo de la Norma 5 del Anexo II sobre convalidaciones: Reconocimiento de la nota exacta acreditada durante la solicitud de convalidación. (No convalidar con una nota de un 5 sino con lo acreditado por la nota de Universidad) Parece que se “obliga” a los interesados a NO convalidar para poder “competir” durante el curso.

- Pruebas físicas desglosadas por edades y sexo.

- Que sean reconocidos, evaluados e incluso sirvan como “convalidables” los Cursos/títulos como: Monitor Tiro, Instructor PATIO, Defensa personal, …

- Que sea convalidable para el curso el Nivel de Idioma inglés acreditado.

- Que se permita la realización de parte del curso en modalidad a distancia a aquellos que tengan circunstancias similares a las recogidas en la norma que regula las adscripciones temporales a otras Unidades.

- Que la oferta de actividades extraescolares recoja formación que presente relación directa con el desempeño de las actividades exigibles a los oficiales pero que a su vez sea reconocida como baremable por la administración  (para futuras convalidaciones de créditos)

Continuaremos analizando la norma que nos han trasladado hace menos de 48 horas para poder valorarla y presentar las alegaciones oportunas que ofrezcan garantías, calidad y derechos a los futuros oficiales.

ARCHIVADO EN: