Resumen del grupo de trabajo de conductas anómalas del 28 de febrero

La Guardia Civil mantiene su intención de aprobar una norma que, nuevamente, será recurrida por AUGC

Celebrado Grupo de Trabajo sobre conductas anómalas en la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil pretende aprobar una norma que no incorpora medidas preventivas para evitar problemas de salud. De esta forma concluyó el último grupo de trabajo de conductas anómalas. Se celebró el pasado 28 de febrero, antes de pasar al pleno del Consejo el texto de la Orden Ministerial, y AUGC mostró su oposición a la medida que será recurrida.

La que sería una Orden Ministerial ahora va acompañada de una Orden General, dividiendo así el precepto y dificultando su comprensión y seguimiento. Si con una única norma ya existían problemas de interpretación a la hora de aplicarla, ahora con dos será más complejo hacerlo de manera correcta. Y no sólo eso. Como ya denunciamos en 2018, año en la que esta norma pasó por el Consejo de la Guardia Civil, estamos en contra de una Orden que no hace nada por la prevención, que sólo busca medidas una vez se detecta el problema de salud.

Hace cuatro años que la AUGC propuso el avance hacia camino de la prevención, cuatro años que la DGGC manifestó que habría un cambio de la normativa en este sentido, pero ahora volvemos a lo que ya denunciamos: La Dirección General pretende trasladar al agente enfermo, a sus superiores o compañeros la responsabilidad de detección de la enfermedad. Sin embargo, reconoce al mismo tiempo que habrá casos en los que no se muestren signos externos detectables –de ahí la importancia de la prevención–. Una vez más, estamos ante una Orden que busca proteger la imagen de la Institución y “curarse en salud”. Es un precepto que no ha sufrido modificación alguna en su artículo 6.3 –punto que ampara las medidas preventivas-.

En la siguiente imagen resumimos lo que supone la Orden Ministerial que pasará por el Consejo. Según nos han informado, la Dirección General primero prevé aprobar en cuestión de dos meses el Real Decreto de funciones de la Guardia Civil; después, tramitará la citada Orden Ministerial junto con la Orden General para su aprobación conjunta.

PROTOCOLO CONDUCTAS ANÓMALAS AUGC

A pesar de que se nos comunicó que se haría otra norma, no se ha avanzado nada hacia el camino que AUGC propuso hace cuatro años. Desde el grupo de trabajo dicen que esta cuestión pertenece a la Comisión de RRLL; cuando nos dirigimos a la Comisión de RRLL nos comunican que es del grupo de trabajo. Además, la DGGC sigue obsesionada con retirar la TIP a los agentes y, para ello, lo hace por medio de una norma que no resulta la apropiada. Si la Guardia Civil quiere adoptar medidas de ese tipo, deberá modificar el régimen disciplinario para que puedan adoptarse.

En el grupo de hoy, hemos advertido que recurriremos la norma y que los tribunales volverán a darnos la razón. AUGC ya está trabajando en su voto particular a la tramitación para que sirva de punto de salida a un eventual recurso.