La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicita a María Gámez la aplicación inmediata de las 35 horas de jornada laboral a los agentes del Cuerpo

El Gobierno anuncia la eliminación de la limitación que impedía implantar esta jornada laboral a los funcionarios, por lo que AUGC ya ha remitido una carta a la Dirección General de la Guardia Civil para que aplique al personal esta medida del Acuerdo y el mismo cumplimiento íntegro de las demás

Actualidad

Estamos preparados para dar respuestas beligerantes si no se nos incluye dentro de la citada jornada laboral.

El Ejecutivo anunció el pasado miércoles el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ firmado con los sindicatos mayoritarios. Entre sus medidas figura la inmediata aplicación de la eliminación de la limitación que impedía la implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas para los empleados de la función pública.

Con motivo de este punto recogido en el Acuerdo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos remitido un escrito dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil. Requerimos que esa misma eliminación y aplicación de la jornada de 35 horas incluya al personal del Cuerpo. No estamos dispuestos a volver a escuchar que los Guardias Civiles somos peculiares. Se nos tiene que permitir disfrutar de los avances como parte del funcionariado público. Por lo tanto, hemos requerido por escrito que el régimen de prestación del servicio pase de 37,5 horas semanales a 35 horas y de 40 horas a 37,5 horas a la semana, según corresponda.

Estamos preparados para dar respuestas beligerantes si no se nos incluye dentro de la citada jornada laboral. Es un derecho para el conjunto de los funcionarios del Estado y no tiene cabida excluir a los Guardias Civiles. Como miembros de la Institución y servidores públicos pertenecientes a la Administración General del Estado, no sería comprensible quedar al margen del ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’. No permitiremos que se nos siga tratando como un Cuerpo policial de segunda. Recordamos que los Guardias Civiles tenemos más horas de prestación de servicio, que no tenemos turnos ni cadencias fijas y así es muy complicado conciliar la vida profesional con la familiar.

En esta reivindicación caminamos junto al Sindicato Unificado de Policía, tenemos que lograr y consolidar avances por una jornada laboral digna y emplazamos a una mesa de negociación urgente a ambas Direcciones Generales. Se trata de una de nuestras demandas de primera línea y estableceremos las medidas de presión necesarias si el Generalato y la Directora del Cuerpo, María Gámez, se empecinan en seguir discriminándonos. Estamos a la espera de la respuesta de la Dirección.

Seguiremos peleando para que, al igual que el resto de funcionarios públicos, la Guardia Civil sea un Cuerpo del Siglo XXI y quede incluido en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’. Otros avances de aplicación para los agentes de la Institución y que están recogidos en el texto son los siguientes:

  • Una subida salarial que alcanzará para el año 2024 un 8 %, pudiendo llegar al 9,5 % según variables económicas. Puedes consultar el documento adjunto al final de este texto.
  • La plena aplicación de la clasificación profesional prevista por el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para posibilitar la aplicación íntegra de la clasificación profesional adaptada a las nuevas titulaciones. Se trata de una cuestión que conecta directamente con la reivindicación de AUGC para la reclasificación de los miembros de la escala de Cabos y Guardias del grupo C1 al B.
  • La actualización de las cantidades económicas destinadas los gastos de desplazamiento por razón del servicio -kilometraje-, no afectaría a manutención y alojamiento.
  • Se derogan los recortes del Real Decreto-Ley 20/2012, pero no se incluye la derogación del Real Decreto-Ley 8/2010.

En AUGC seguimos defendiendo los derechos laborales y económicos de los Guardias Civiles. Ya estamos trabajando en las propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado; algunas de ellas ya han sido trasladadas a los diferentes Grupos Parlamentarios.