AUGC Córdoba asiste a la reunión del Jefe de la Comandancia con las Asociaciones profesionales

Algunas cuestiones abordadas en el encuentro afectan a los destinos, la jornada laboral, la plantilla, el material de protección y defensa o la insuficiencia de vehículos

Actualidad

AUGC en la Comandancia de Córdoba.

Las Asociaciones representativas nos reunimos ayer con el Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero. El encuentro se produjo después de dos años sin ninguno y AUGC Córdoba estuvo presente: Asistió el Secretario de Organización, Gustavo Pérez, y el Secretario Jurídico y de Comunicación, Rafael Sánchez. También participaron los Comandantes Jefes de Operaciones y de Personal y Apoyo.

Durante el evento, que se prolongó casi cinco horas, se abordaron numerosos asuntos propuestos por las asociaciones profesionales representativas. Gran parte de los mismos fueron por iniciativa de AUGC. A continuación resumimos los más relevantes.

Plantilla: Hay más de 100 vacantes sin cubrir

AUGC lleva años denunciando que hay más de 100 vacantes sin cubrir. La Guardia Civil de la provincia de Córdoba sufre un grave déficit de recursos humanos. Esta situación sólo puede seguir empeorando dadas las escasas asignaciones de vacantes en las sucesivas convocatorias.

Además, la Jefatura Provincial ha informado sobre los nuevos criterios para la asignación de las vacantes del personal de reserva en los destacamentos de seguridad de las sedes judiciales. Ante ello, AUGC ha mostrado su rotundo rechazo. Es injusto para quienes ya están destinados en esas unidades porque se aplican unos criterios que no existían cuando pasaron a reserva. Quedan en una situación de desigualdad con respecto a quienes no se vieron afectados por esta medida además del inmenso perjuicio económico. Por ello, AUGC va a llevar a cabo distintas acciones para intentar que no se cometa esta injusticia.

Subcatálogo de reserva

La Jefatura de Comandancia ha comunicado que ya se ha puesto en marcha el subcatálogo de reserva, que permitirá nombrar comisiones de servicio, en principio, con una duración de seis meses en determinadas unidades: Planas Mayores de Comandancia y Compañías, Puestos Principales en funciones administrativas. En esta provincia hay ya tres componentes comisionados y a lo largo del año se aumentará hasta catorce efectivos.

Concienciación sobre la jornada laboral

Desde AUGC hemos reclamado que se haga un esfuerzo para concienciar en materia de jornada laboral a quienes ejercen el mando y nombran los servicios. Han sido varios los casos en los que se ha perjudicado a los Guardias Civiles y después se les ha dado la razón cuando han reclamado. Esto ha ocurrido en cuestiones tan relevantes como la conciliación laboral y familiar, la modificación de los servicios planificados y las preferencias para el disfrute de los descansos. También hemos trasladado las quejas recibidas porque en algunas unidades se nombran demasiados “dobletes” y servicios de cinco horas de duración. La Jefatura ha respondido que no ve necesario impartir instrucciones porque se tratan de casos puntuales.

Reiteradas comisiones de servicio sin anuncio previo

AUGC ha puesto de manifiesto que durante los últimos años vienen nombrándose reiteradas comisiones de servicio sobre los mismos componentes de determinadas unidades. Es el caso de la Plana Mayor de la Comandancia, donde ni tan siquiera hubo un anuncio previo.

De este modo, hay un impedimento para que otros interesados puedan optar a ellas, sin opción a acercarse aunque sólo sea temporalmente a sus familias o para acumular puntuación para las vacantes de concurso de méritos. Este tipo de comisiones deben regirse por la mayor transparencia posible, así como por criterios de mérito, capacidad, idoneidad y aptitud. La Jefatura ha contestado que ya han empezado a convocar ese tipo de comisiones de servicio con transparencia y están realizando pruebas para seleccionar al personal más idóneo.

Presupuesto insuficiente

En el apartado de infraestructuras, ante la información facilitada por la Jefatura Provincial resulta obvio que el presupuesto disponible sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de toda la provincia, por lo que se priorizan las actuaciones en dependencias oficiales sobre las de pabellones. Además, se están pudiendo realizar más mejoras gracias al acuerdo con la Diputación Provincial y las actuaciones de algunos Ayuntamientos a través del PROFEA.

Desde AUGC hemos reclamado que se habiliten unas dependencias provisionales más adecuadas para los Puestos de La Carlota y de Espejo, así como determinadas mejoras en el acuartelamiento de Córdoba, tanto en el centro de custodia de detenidos como en la dependencia de seguridad y control de accesos. También requerimos la habilitación de un aseo femenino.

Parque móvil y chalecos insuficientes

La Jefatura reconoce que el parque móvil provincial es claramente insuficiente para las necesidades actuales dado el envejecimiento y la acumulación de kilómetros recorridos de los vehículos. Esto es algo que AUGC lleva años denunciando. Por otro lado, el déficit de chalecos de protección es otra de nuestras reclamaciones. Este material se está compartiendo, no hay dotaciones individuales.

En la reunión se trataron otros asuntos que afectan específicamente a determinadas unidades, a las cuales se les ha informado directamente a través de los vocales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.