AUGC A Coruña recuerda dos importantes sentencias para los guardias civiles jubilados

El 27 de abril una Sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho de un Guardia Civil a percibir las vacaciones no disfrutadas de los últimos 18 meses previos al pase a jubilación por encontrarse de baja para el servicio.

Actualidad

Dos importantes sentencias de interés para los agentes jubilados.

Desde AUGC A Coruña se recuerda a los afiliados que, si recientemente has pasado a la situación de jubilado, hay dos importantes sentencias que han sido estudiadas por nuestros servicios jurídicos y que podrían ser de tu interés:

1. El 27 de abril una Sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho de un Guardia Civil a percibir las vacaciones no disfrutadas de los últimos 18 meses previos al pase a jubilación por encontrarse de baja para el servicio.

2. Desde el 2 de enero de 2016, momento en que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 8/2015 se reconoció un nuevo complemento en las pensiones contributivas de aquellas mujeres que, jubiladas desde esa fecha, a lo largo de su vida activa hubieran tenido al menos dos hijos, naturales o adoptados. Se planteó cuestión por discriminación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual resolvió la cuestión mediante su Sentencia de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18, y le reconoció también a los hombres este derecho. Las condiciones a cumplir son dos: tener dos hijos o más y haber pasado a la situación de jubilado entre las entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. A partir del 4 de febrero de 2021 no cabría esta reclamación. A modo de ejemplo supondría un incremento de 87,50 € en la pensión con 2 hijos o 175 € con tres.

Te recordamos que la asistencia letrada en vía administrativa y, llegado el caso, en el proceso contencioso administrativo son gratuitos para los socios. Podrán acogerse a la reclamación los que sean socios y mantengan la afiliación durante la duración del proceso (en el caso de la reclamación vacaciones se requiere que sean socios y se encontrarán dados de alta como activo o reserva con destino en AUGC el periodo a solicitar).
Si no eres socio y estás interesado en informarte ponte en contacto con la Delegación.

Colaboración en A Coruña para jubilados

Por otra parte, la Delegación de A Coruña ha comenzado a colaborar con Juan Álvarez de Sotomayor, un jubilado de la Armada que está implicado en la dinamización de la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte. Se ofrece para asesorar y guiar a aquellos jubilados de todo el territorio nacional que quieran disfrutar de las ventajas incomparables que ofrece esta zona.

Desde AUGC valoramos positivamente la iniciativa y creemos que es importante y que el incremento de la población contribuiría a mejorar los servicios y la seguridad en el rural gallego, además de ser una fuente de riqueza para la zona. Por ello nos comprometimos con él a apoyar la iniciativa y le darle difusión a nivel nacional.
Aquellos interesados en contactar lo pueden hacer a través de su página web: https://estiratupension.org/

ARCHIVADO EN: