AUGC informa sobre la Comisión Preparatoria del consejo de la Guardia Civil

Actualidad

Guardia Civil

Ayer día 14 de marzo de 2023 tuvo lugar en dependencias oficiales de la DGGC la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil. Tuvieron entrada 1890 propuestas de 15 asuntos diferentes, destacando que Tres de ellas impulsadas por AUGC fueron apoyadas de forma masiva:

  • 769 guardias civiles pidieron que se establezca una jornada laboral de 35 horas semanales para la actual de 37,5 y de 37,5 para la actual de 40 horas semanales. Tema que queremos exponer en el Próximo Pleno del 30 de marzo pues la respuesta dada no nos convence.
  • 400 apoyaron la solicitud del aumento de dietas dado que éstas se encuentran desfasadas acorde a los precios actuales de alojamiento y comidas.
  • 338 solicitaron que se establezca un protocolo al objeto de que se garantice el abono de las dietas en un plazo de 30 días. No podemos ir a trabajar y poner dinero de nuestro bolsillo sin saber cuándo lo recuperaremos.

Algo que nos parece muy importante es la comunicación de la Administración que añade un nuevo punto en el Orden del día del próximo Pleno del Consejo “Actuaciones para la mejora de la Gobernanza”, nos comentan que estudiarán la legislación vigente para tratar la lucha contra la corrupción. Invitan a leer el Plan de sostenibilidad que que encuentra en la intranet corporativa, resaltando el Eje de Gobernanza- Gobernanza Institucional y el Punto 1.3 Lucha contra la corrupción.

Desde AUGC hicimos petición al Consejo para la apertura de grupos de trabajo en la creación de un sistema interno de información al amparo del la Ley 2/2023 de 20 de febrero , reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que establece que “las Administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un sistema interno de información deberán implantarlo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley”.

A partir del 2 de abril de 2023 los DSJ desaparecerán del aplicativo, quienes no los hayan disfrutado los pierden, la administración no se plantea pagar por ellos, solo hay dos opciones disfrute o renuncia. Quedan alrededor de 10.000 DSJ por disfrutar.

Sobre chalecos antibalas-salvavidas para Servicio Marítimo, se ha recibido la orden de que en el año 2023 se deben realizar las gestiones oportunas y encaminadas a la inclusión en el Plan Anual de Contratación de un expediente para dotar de este tipo de equipos a la totalidad del personal que presta servicio en la especialidad del Servicio Marítimo durante los años sucesivos. De momento hay seis y los utiliza el personal destinado en S.M. Algeciras.

Hemos solicitado que se inicien los trámites necesarios para la modificación del artículo 42 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, para garantizar el derecho del personal en reserva a ser representante.

Se dan situaciones de compañeros que para poder asistir a reuniones de la materia que controlan deben hacerlo de vacaciones, permiso o descanso al no poder hacer uso de tiempo asociativo por no tener la condición de representante para dar servicio a los socios.

Esta cuestión ya se trató en el año 2018 (pleno del Consejo de Junio) ante la intervención de AUGC, donde el entonces director General mostró interés y donde la Guardia Civil contestó que se trasladaba para su estudio en grupos de trabajo de normas en tramitación, si bien, hasta la fecha no ha existido tramitación de ninguna norma, por lo que desde nuestra Asociación hemos solicitado tratar esto en el próximo Pleno del día 30 de marzo con el fin de solicitar la modificación legislativa propuesta, tan necesaria para garantizar los derechos del personal en reserva que realiza labores asociativas. Propuesta apoyada por otras AAPP, como Unión de Oficiales, ASESGC e IGC

Añadir que hace casi tres meses AUGC solicitó datos sobre comisiones de servicio que se perpetúan en el tiempo, desde la DGGC están en ello, pero son tantos los datos por depurar que tardarán en facilitarnos las cifras.

Desde AUGC insistiremos en el pleno en la necesidad de afrontar este problema, no puede ser que la Dirección General desconozca donde presta servicio realmente el personal como ocurre hoy en día.

Anotaciones a considerar

  • Se incrementa un 11% la ocupación de vacantes en reserva.
  • Despliegue de “Fiscal y Fronteras”, han surgido nuevas necesidades y no hay un tiempo determinado que diga cuando finalizará.
  • ZOCOM no está previsto a corto ni medio plazo la disminución de este complemento.
  • ZES continúa en fase de estudio, sin más datos que aportar.
  • Desde AUGC hemos consultado la posibilidad de la aplicación de un permiso de 8 semanas no retribuido para el cuidado de hijos menores de 8 años y el disfrute de 15 días de permiso para las parejas de hecho cuando se inscribe en el registro, situación equiparable al matrimonio. Esto viene incluido en la modificación de la Ley de Familias próxima a entrar en vigor. Si fuera de aplicación en el EBEP se debería trasladar a Guardia Civil.