AUGC Madrid presenta las inquietudes de nuestros afiliados al Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid

El Secretario de Organización y el de Finanzas y Formación han asistido a la reunión convocada por el Mando. Se han tratado numerosos asuntos que afectan a los compañeros y las deficiencias que existentes en numerosas Unidades

Actualidad

El Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid convocó a una reunión en Tres Cantos a las Asociaciones representativas el primer día de diciembre. Asistieron el Teniente Coronel de Operaciones, el Comandante de Apoyo, así como los representantes de las Asociaciones ASESGC, APC, IGC, JUCIL, AEGC y dos de AUGC: Francisco Javier Vega, Secretario de Finanzas y Formación de la Delegación de AUGC en Madrid y miembro de la comisión de Cabos e Ivo Pantoja, Secretario de Organización provincial.

Trasladamos las diversas problemáticas que los compañeros afiliados nos hicieron llegar, pero hay que señalar que algunos puntos no fueron aceptados por la Comandancia, ya que se encarga de seleccionar cuáles se tratan y tan solo permiten enviar cuatro temas por Asociación.

De este modo, la reunión se dividió en los siguientes bloques:

  • Turnos: El mismo en todos los Puestos y Unidades
  • La Comandancia de Madrid devuelve 20 pistolas Ramón de 73
  • Cita previa en todos los turnos
  • Ejercicios de tiro durante el servicio
  • Recursos materiales en dependencias y en la T4 del Aeropuerto
  • Descansos en festivos para equipos de Policía Judicial, de apoyo-investigación e información
  • Productividad para los Cabos
  • Organizando el curso de primeros auxilios
  • Atraso en el reparto de la uniformidad
  • Vehículos averiados y antiguos
  • Ratas, mosquitos y baños averiados en el Puesto de Pinto
  • Reparaciones en los cuarteles de El Molar y en el de Morata

Turnos: El mismo en todos los Puestos y Unidades

En la reunión se nos ha informado de que la Comandancia de Madrid, y concretamente la de Tres Cantos, la postura sobre los turnos será que todos los puestos tengan el mismo en todas las Unidades.

En este punto se le espetó que hay personal descontento con la cadencia impuesta, ya que implica dos dobletes –entre el segundo y tercer servicio y entre el cuarto y quinto–. Los turnos son necesarios, pero no a cualquier precio. El que tiene el Puesto de Collado Villalba es: T T M M / N N S L L L L.

También se le informó de que los Guardias Civiles destinados en Majadahonda han votado por un turno pero les quitaron un día libre. Hay un gran descontento en la Unidad y el Coronel, que desconocía tal circunstancia, se ha comprometido a revisarlo. Ha recordado que los turnos no se votan, sino que son impuestos y monitorizados por el Estado Mayor para los correspondientes estudios.

La Comandancia de Madrid devuelve 20 pistolas Ramón de 73

La Comandancia de Madrid recibió 73 unidades de pistolas Ramón, de las cuales 20 tuvieron que ser devueltas por fallos. Tras cambiarles las uñas extractoras se volverán a probar y comenzará la formación de instructores y usuarios finales, según se trasladó en la reunión.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles esperamos que esta nueva arma corta esté a la altura de los cometidos para los que se ha adquirido.

 

Cita previa en todos los turnos

En la reunión se nos ha informado de que en todas las Unidades de Madrid se pondrá la cita previa al ciudadano en todos los turnos. Así, se facilitará a la población la interposición de denuncias, ya que no todos podían hacerlo por la mañana.

Ejercicios de tiro durante el servicio

Se ha informado al Coronel de que en ciertas Unidades se han realizado ejercicios de tiro mientras había patrullas realizando servicio. Algunas pertenecían incluso a áreas o núcleos operativos y esto ha provocado que el compañero –atención al ciudadano, puertas transmisiones, teléfono, vigilancia del acuartelamiento– quedase solo.

Esperamos que tomen medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo y que ningún compañero tenga que volver a remitirnos hechos no deseados por continuar, del mismo modo, de servicio tras los ejercicios de tiro.

Recursos materiales en dependencias y en la T4 del Aeropuerto

Se ha dado a conocer que en la terminal 4 satélite del Aeropuerto no hay ningún lugar habilitado para que los compañeros puedan cambiarse y dejar sus pertenencias. Los Mandos han comunicado que plantearán la cuestión al personal de Hacienda para ver si pueden dejar sitio en sus dependencias, pero se trata de una gestión complicada porque no hay espacio material ni cuartos con seguridad.

Por otro lado, los agentes de la tercera Compañía –antigua Unidad de Abronigal– se han quedado sin el lugar donde hacían sus descansos durante el servicio y tomaban el almuerzo. Se desconocen las causas, pero el Coronel se ha comprometido a revisar el asunto porque había espacio de sobra, ha afirmado.

Para finalizar, informamos de que en algunos lugares de trabajo del Aeropuerto carecen de ordenadores para acceder a la intranet o consultar las novedades.

 

Se adquirirán 250 radiadores y 45 taquillas, pero faltan sillas y botiquines

En diferentes dependencias de la Comunidad de Madrid faltan sillas y material de botiquín.

Con respecto al primer problema, se ha solicitado a la Comandancia adjudicaciones para los servicios de puertas y aquellos puestos de trabajo donde se trabaja con armamento y cinturón policial. En numerosas ocasiones las sillas que hay también carecen de uno de los brazos y resulta incómodo. Tomaron nota y señalaron que estas compras las realizan los órganos centrales.

En lo referente a los botiquines, el material que hay está caducado y escasean los productos. Los Mandos han trasladado que se ha realizado una compra y está siendo adjudicada tras la revisión del material en dotación que ha hecho la Guardia Civil sobre cada Unidad. Sobre los botiquines de vehículos han dicho que no existe regulación.

En cuanto a las demás adquisiciones, el Coronel ha informado a las Asociaciones que se han pedido 250 radiadores de aceite “para diversas Unidades”. De este modo, se renovarán los existentes y se repartirán entre todos los solicitantes.

La Comandancia de Madrid también ha solicitado presupuesto para 45 taquillas, las cuales ya están adjudicadas a “diversas Unidades”, según ha afirmado el Coronel. Es un asunto problemático porque, o no hay taquillas, o no hay espacio.

Descansos en festivos para equipos de Policía Judicial, de apoyo-investigación e información

Se expuso al Coronel de la Comandancia que a los equipos de Policía Judicial, a los compañeros en labores de apoyo-investigación y a los equipos de información no se les están facilitando descansos por festivo, tal y como está estipulado por normativa.

El Coronel nos ha informado de que no es cierto, que se ponen según normativa y que si en labores de apoyo-áreas de investigación están descontentos sólo tienen que rellenar un escrito para volver a sus Unidades de origen.

 

Productividad para los Cabos

Desde las Asociaciones se le ha pedido al Coronel que intenten dar más productividades para los Cabos. Su respuesta ha sido que ya se dan todas para la modalidad y se gasta todo el dinero, con lo cual no es posible porque no se tiene.

En toda la Comandancia de Madrid ha habido tres casos en estudio por no cobrarla: Una fue a un Cabo que acababa de llegar al destino y la superioridad valoró no proponerle por llevar poco tiempo en la Unidad. Los otros dos casos restantes siguen en estudio y se han peticionado los informes.

Asimismo, se nos ha informado que en la Comandancia sobrará dinero de la cantidad asignada para los DASR y DFR, pero que no hay problema en hacerlos en cualquier turno que valore el nombrado servicio. Por esta cuestión, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles pedimos que sean equitativos en el nombramiento de estos servicios, ya que siempre ocurre que hay quienes los hacen en turno de mañana entre semana y otros en fines de semana o festivos. Si están bien remunerados los Guardias Civiles cambiaremos de postura.

Organizando el curso de primeros auxilios

El Coronel ha reiterado, al igual que hizo en reuniones anteriores, ser partidario de retomar los cursos de primeros auxilios. A pesar de la intención se tratan de acuerdos lentos, según ha explicado, y que ya están en contacto con el SUMA para llevarlos a cabo.

Atraso en el reparto de la uniformidad

Las prendas para desarrollar el servicio que solicitan los compañeros presentan demoras de meses. Una vez llegan, las tallas no son las correctas. El Coronel Jefe de la Comandancia de Tres Cantos ha informado de que son conscientes del problema y que él mismo lleva tiempo esperando la ropa. No obstante, asegura que no tarda más de una semana en llegar al Guardia Civil solicitante.

Vehículos averiados y antiguos

Por parte de las Asociaciones se ha expuesto que hay vehículos muy antiguos que están más tiempo en el taller que en servicio. Las reparaciones es un asunto sujeto al presupuesto, han explicado los Mandos de la Comandancia de Madrid. Se intenta que queden arreglados lo antes posible, pero hay casos en los que hay que abrir un procedimiento de crédito y conlleva una serie de plazos.

También hay casos en los que los vehículos los utiliza tan solo cierto personal de las Unidades, dándole al mismo un uso mínimo y obligando a que se usen los demás. La consecuencia es que acumulan kilometraje, pero el Coronel y el Teniente Coronel han insistido en que tal circunstancia no es posible. Los vehículos son para trabajar, han indicado, y han pedido que si algún compañero ve situaciones de este tipo que lo comunique para tomar las medidas oportunas.

 

Ratas, mosquitos y baños averiados en el Puesto de Pinto

Los problemas en el Puesto de Pinto son numerosos: Hay ratas, mosquitos y los baños masculinos están averiados desde hace cinco meses.

El Coronel Jefe ha indicado que hay una empresa contratada para la eliminación de plagas de ratas y roedores y que, según tiene conocimiento, se activa.

En cuanto a la cuestión de los mosquitos, agradeció el traslado del tema para su conocimiento. El Mando ha anunciado que van a desinsectar el Puesto de Pinto e instalarán mosquiteras para evitar la entrada de estos animales. La localidad sufre una plaga debido a las zonas de humedales y ya están gestionando el asunto con el Ayuntamiento.

Dejando de lado la fauna, los baños masculinos del Puesto están averiados desde hace cinco meses. Es algo que no entienden los Mandos reunidos, pues no debería haber problema para reparaciones menores. Si fuera una obra mayor habría que pedir presupuesto y esperar los plazos estipulados por Hacienda.

Reparaciones en los cuarteles de El Molar y en el de Morata

La totalidad de las ventanas del acuartelamiento de El Molar y de los respectivos pabellones por fin se han cambiado. Para la reparación han sido necesarias numerosas reuniones, algunas de ellas incluso con políticos.

Por otro lado, se va a proceder a instalar unas cúpulas ante las caídas de las cubiertas del cuartel de Morata. Esto proporcionará seguridad a los usuarios de las viviendas cuando pasen por las dependencias.