El BOGC publica la anulación del protocolo de medidas ante problemas psicológicos de los guardias civiles que AUGC tumbó en los tribunales

Tras la aprobación de esta norma, en 2018, AUGC presentó recurso contencioso administrativo contra ella, descubriendo durante el trámite, que el propio Gabinete Técnico de la Guardia Civil había advertido de lo mismo que venía denunciando AUGC desde el primer grupo de trabajo.

Actualidad

Publicación en el BOGC de la anulación.

Con retraso y sin difundir la sentencia íntegra, el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) acaba de publicar, en su edición del 11 de enero, la anulación, confirmada el pasado año a través de una sentencia del Tribunal Supremo, del protocolo de actuación que en 2018 había aprobado la Dirección General para la adopción preventiva de medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles.

 

 

Como se recordará, AUGC se opuso a esta norma en los grupos de trabajo, en la Comisión de Normativa y en el propio Pleno del Consejo de la Guardia Civil advirtiendo que recurriría judicialmente esta norma por abusiva. Tras la aprobación de esta norma, AUGC presentó recurso contencioso administrativo contra ella, descubriendo durante el trámite, que el propio Gabinete Técnico de la Guardia Civil había advertido de lo mismo que venía denunciando AUGC desde el primer grupo de trabajo.

Gracias al recurso presentado por AUGC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 26 de diciembre de 2019 estimó el recurso de AUGC, anulando la Orden General al no ser conforme a derecho.

A pesar de contar con el criterio contrario a la norma de AUGC, de su propio Gabinete Técnico y de un tribunal de justicia, alguien dio la orden de que la abogacía del Estado siguiese recurriendo la norma ante el Tribunal Supremo.

Tres años después de iniciado el proyecto normativo, el Tribunal Supremo acordaba en julio de 2021 la inadmisión a trámite del recurso de casación y por ello, la citada Orden General quedaba anulada de forma definitiva.

Gracias al recurso de AUGC han quedado atrás cientos de procedimientos iniciados bajo el amparo de una norma contraria a derecho, y que ha causado un gran daño a muchos trabajadores por culpa del empeño, absurdo de alguien en no reconocer que AUGC tenía razón.

Ahora, con la publicación en el BOGC de esta anulación definitiva, se cierra un capítulo negro gracias al trabajo de los servicios jurídicos de AUGC.