La Delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se reúne con el Coronel Jefe del Sector

El representante de Tráfico de AUGC Madrid ha trasladado las quejas de los afiliados, que en términos generales lamentan la decadencia de la especialidad por la falta de material y las condiciones del personal en servicio

Actualidad

Se debatió la falta de prendas, el sistema para peticionar la uniformidad, la productividad, el nombramiento de dobletes y tripletes, los FODAS en la Tablet, el pago de horas extra, los IPECGUCCI negativos, entre otras cuestiones.

El Sr. Coronel Jefe del Sector de Tráfico y el Sr. Comandante Coordinador convocaron a las Asociaciones Representativas a una reunión de trabajo que se celebró el mes pasado. Asistieron representantes de las Asociaciones UO, ASESGC, APC, JUCIL, AEGC, IGC y por parte de AUGC estuvo el representante de Tráfico de AUGC Madrid, Feliciano Salguero.

Con motivo del encuentro, trasladamos los numerosos problemas que los compañeros y compañeras nos han hecho llegar.

FALTA DE PRENDAS Y ADQUISICIONES

El Coronel, apoyado con la información aportada por el Representante de UO destinado en material de la Agrupación, ha comunicado tener conocimiento de la falta de prendas que son necesarias. Ha informado de que hay concursos de licitaciones abiertos y esperan que se puedan disponer de ellas pronto. Entre ese material cuya adquisición está en curso se encuentran los cascos de carbono, chaquetones de motorista –serán unas “prendas nuevas”, según indicó el Coronel–, “gran cantidad” de chalecos antibalas que se repartirán en septiembre de este año y los chalecos airbags, que ha reconocido que tardarán un tiempo, para el año 2023 y 2024.

UNIFORMIDAD

Nos preocupa no tener información más exacta sobre el trámite de la petición sobre la uniformidad. No sabemos si se cursa, si hay disponibilidad de tallas, si está próxima la entrega o no… Son dudas que se generan cuando la recepción del material tarda demasiado. En ocasiones la demora es de medio año, otras veces un año o incluso más.

En anteriores reuniones nos comunicaron que está en estudio un programa parecido al ALFIL pero sin el sistema de puntos. Cada componente podrá hacer individualmente su petición con su carnet profesional, utilizando el ordenador de su Unidad, y sabrá en todo momento la situación de su petición.

A día de hoy no se nos ha informado sobre cómo va a desarrollarse dicho programa.

RENOVACIÓN DEL MATERIAL DE OFICINA Y DE LAS MOTOCICLETAS

El Coronel Jefe del Sector comunicó durante la reunión la renovación de numeroso material informático y de oficina, como las viejas sillas de oficina del Destacamento de Madrid que serán renovadas. Además, ha señalado que todos los vehículos están para su uso y necesidad, que no deben estar asignados a más personal que al Jefe de Unidad y la renovación de motocicletas está impuesta por la Agrupación de Tráfico. Normalmente, se realiza teniendo en cuenta el número de kilómetros, pero también puede venir condicionada por la antigüedad de las mismas.

Dos agentes de la Agrupación de Trafico. Fotografía: AUGC.

DESTACAMENTO DE VILLALBA SIN AIRE ACONDICIONADO

El Destacamento de Villalba no dispone de aire acondicionado, y así lo hicimos saber. El Coronel Jefe del Sector nos respondió que es un problema que tiene que “solucionar la Comandancia”. Por otro lado, se le informó sobre los vestuarios femeninos del Subsector Sur, pero dijo que lo tendrá en cuenta, al igual que tienen previsto los de todo el personal que están en el Destacamento Madrid.

Condiciones del servicio

PRODUCTIVIDAD O2 Y ERG4

El Coronel Jefe ha informado que todos los Guardias Civiles pueden cobrar la productividad O2, pero es a criterio del Jefe de la Unidad, NO es para repartirla equitativamente entre todo el personal.  Todos son posibles perceptores pero no es una obligación cobrarla alguna vez. La productividad ERG4 la cobran equitativamente la gran mayoría de Cabos.

SATURACIÓN DEL COTA, SISTEMA DE COMUNICACIÓN COC

En cuanto a la saturación del COTA, ha indicado que lleva poco tiempo con la nueva distribución y que se tendrán en cuenta los problemas que puedan ir surgiendo para darles solución. Asimismo, están en proceso de adaptación los DOS COTAs UNIDOS. Del mismo modo, se está trabajando sobre las incidencias que puedan observarse con más personal.

Hace relativamente poco tiempo se ha implantado el sistema de comunicación COC que será de gran ayuda para los operadores y a su vez dar mejor y más rápido servicio a las patrullas.

NOMBRAMIENTO DE DOBLETES Y LOS TRIPETES "PROHIBIDOS"

Respecto a los servicios llamados “dobletes” (ocho horas de descanso entre servicio y servicio), el Coronel Jefe ha sostenido que, en general, no se realizan muchos dobletes. Como mucho, son cuatro o cinco al mes y “es lo normal”, ha explicado. Si hay alguno más o incluso algún “triplete” (tres servicios seguidos con ocho horas de descanso entre servicio y servicio) es por petición del interesado. Del mismo modo, el Coronel Jefe ha sostenido que los “tripletes están terminantemente prohibidos y se llamado la atención a los oficiales cuando en alguna revista se ha observado algún servicio de este tipo.

ASUNTOS PARTICULARES (APs)

Al igual que en anteriores reuniones, han vuelto a trasladar que en ningún sitio se dice que los asuntos particulares se puedan conceder siempre o denegar en función de la cantidad de patrullas o por cualquier otro motivo. Es el Jefe de Unidad quien, viendo al personal disponible, tiene la facultad de concederlos o denegarlos. En cualquier caso, se ha comprometido a mirar si en algún momento puntual se han denegado Aps nombrando a cambio DF.

EQUIPOS DE ATESTADOS EN TODOS LOS DESTACAMENTOS Y COBERTURA DE VACANTES DE MOTORISTAS

El Coronel Jefe del Sector es consciente de que se estaba distribuyendo al personal en sólo dos  Destacamentos: En el Madrid y en Valdemoro. De este modo, únicamente publican vacantes para estas Unidades, adelantándose así a una distribución organizativa de los equipos.

Esta vez, nos comunican que se va a solicitar personal para todos los Destacamentos, que en las vacantes de septiembre se ha peticionado la cobertura de todas las vacantes de motoristas y se incremente el número de los componentes de atestados para todas las Unidades.

 

SIN POSIBILIDAD DE TURNOS DE 12 HORAS

En la reunión ha dicho que es complicado su implantación, que “no es partidario” de las 12 horas de servicio para atestados y que los motoristas disfrutamos prácticamente el servicio a la carta, que algún Destacamento empezará con turnos en pruebas y que ya se verá el resultado.

CONTROLES MACRO CON DESCANSO

Desde la Comisión de Tráfico de AUGC incidimos, como en anteriores reuniones, que en los controles Macros con duración de 5 horas o más el personal tenga la posibilidad de poder tener un descanso para tomar algo. Respondió que no tenía ningún inconveniente en que los Jefes de Control dispusieran de esa posibilidad según la disponibilidad de personal y que lo organizaran de la mejor manera.

PROBLEMAS EN LA CONFECCIÓN FODAS EN LA TABLET

Desde la Comisión de Tráfico de AUGC incidimos, como en anteriores reuniones, que en los controles Macros con duración de 5 horas o más el personal tenga la posibilidad de poder tener un descanso para tomar algo. Respondió que no tenía ningún inconveniente en que los Jefes de Control dispusieran de esa posibilidad según la disponibilidad de personal y que lo organizaran de la mejor manera.

PUNTOS DE CONTROL CON ALTAS TEMPERATURAS

El Coronel Jefe del Sector ha afirmado que no hay ningún inconveniente en cambiar los puntos de control a lugares con sombra o que sean de menor tiempo cuando hay altas temperaturas.

SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS RADAR

El Coronel va a volver a  mirar la nueva normativa, ya que entramos en un debate en el cual no nos poníamos de acuerdo. No nos convenció cuando dijo que el equipo está formado actualmente por  tres componentes porque eso es lo que está ordenado. Se trata una orden del General, según sostiene, y explicó que de todas maneras el supuesto componente de seguridad tiene que cumplir con la función de dar seguridad porque quizás lo que se estaba haciendo hasta ahora era permanecer en el vehículo.

Le expusimos el peligro que conlleva que un solo componente esté sólo en un vehículo teniendo que estar pendiente de una pantalla de ordenador, sin vigilar el entorno, y más cuando a veces eso se ha tenido que hacer de noche. Recordamos que nos encontramos en nivel IV antiterrorista.

PAGO POR EXCESO PUNTUAL DE HORAS EXTRA

Ya se comentó en varias reuniones que hubiera la posibilidad de pago en el caso de exceso mensual de horas. No obstante, el Coronel dijo que son horas de referencia donde tenemos que estar sujetos a un total de horas. Desde AUGC no entendemos la postura de tener que reducir horas de servicios posteriores para no superarlas cuando se tratan de horas justificadas.

Un Sargento de ASEGC hizo referencia a que en la comandancia de Madrid hay un margen de -5 / +5 horas en las que no hay que justificar el exceso o el defecto. En nuestra Asociación entendemos que sería algo más justo que se aplicara en la Agrupación.

NUEVOS ELEMENTOS SUSTITUTOS DE LOS "PINCHOS" EN CONTROLES

Por parte del Representante de UO (material) también nos informa de la adquisición de nuevos elementos sustitutos de los pinchos en los controles.

Se le informó al Coronel que en algún control Macro reciente ni tan siquiera había personal dando protección con armas largas y se le expuso la posibilidad de solicitar apoyo a USECIC o a las patrulla de seguridad ciudadana. Es algo que no ve viable.

 

BAJA CALIFICACIÓN EN EL IPECGUCI (INFORME PERSONAL DE CALIFICACIÓN AL GUARDIA CIVIL)

También hubo tiempo para tratar el asunto de la baja valoración que tuvieron algunos compañeros en el IPECGUCI y la recomendación de los Jefes de Destacamento de que se incrementara.

Ante ello, alegó que si algunos guardias tenían una calificación de “5 o 6”,  que consideramos escasa,  tal vez es porque “se merecían un 3 o un 4”. El Coronel Jefe también respondió que ya se les había subido esa valoración y que es algo que determina el calificador con los criterios necesarios. Desde AUGC Madrid estamos en contra de esta afirmación, ya que los compañeros son grandes profesionales y se encuentran destinados en la Agrupación desde hace mucho tiempo. El sistema de valoración no es objetivo.

La relación personal del Agente con el Mando encargado de la valoración -normalmente su Mando superior inmediato- puede cambiar de una forma importante el sentido de la misma e influir en gran medida en sus méritos y destinos. En el caso de tener dos IPECGUCIS negativos -valoración menor de 5- puede suponer hasta la baja del Cuerpo.

Nos preguntamos si es justo que un o una Agente de la Guardia Civil de Tráfico con antigüedad, una hoja intachable y siendo profesionales bien considerados, dispongan de un IPECGUCI bajo o negativo por un desacuerdo puntual con su Mando inmediato.

FELICITACIÓN POR LA CUMBRE DE LA OTAN

Para terminar, se le preguntó sobre el tema de propuestas de Felicitaciones por la cumbre de la OTAN. Nos dijo que había mandado un correo a las Unidades para que hicieran constar en un documento el servicio realizado de cada uno, acompañamientos, cortes, controles, puntos fijos, etcétera. A partir de ahí, se colocarían por orden de importancia y se daría a cada uno lo que le correspondiera.

El Coronel nos trasladó su Felicitación para todos los que participaron en el operativo y por el buen desarrollo del mismo.

Desde AUGC Madrid nos unimos a dicha felicitación, ya que fue un trabajo impecable. Es algo que nos hace sentir muy orgullosos de nuestros compañeros. Quedó reflejado internacionalmente la seguridad que hay a nivel nacional, demostrando una vez más que el nivel de la Guardia Civil y su personal le hace uno de los mejores Cuerpos policiales del mundo.