ESCRITO PARA LOS AFILIADOS DE LA 4ª COMPAÑÍA

Cantabria

img_comunicado_816.jpg

AUGC PIDE LA PARTICIPACIÓN DEL LOS AFILIADOS Y EL CONJUNTO DE LOS GUARDIAS CIVILES DESTINADOS EN LA 4ª CIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA.

En fechas recientes, por parte del oficial al cargo de la 4ª CIA de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera se han dado instrucciones a los Comandante de Puesto respecto a que en las órdenes de servicios (comúnmente llamadas papeletas de servicio) se refleje taxativamente la “PAUSA DEL SERVICIO” con horario y lugar, obligando a establecerlo en el cuartel de la Unidad y en ningún otro sitio. Además, se ha tomado la molestia de vigilar si las patrullas cumplen con ello y, tras ello, en alguna de las ocasiones, se ha ido a tomar algo a un bar cercano, quizás como recompensa por tan “importante misión cumplida” y para reponer energías después del esfuerzo realizado. Los hechos describen, por si sólos, a la persona que los protagoniza, y cualquiera puede imaginar el desprecio que suponen hacia los compañeros que deben soportar estas “ocurrencias” que sólo sirven para propagar mal ambiente en las Unidades.

Desde el punto de vista jurídico, consideramos que esta instrucción en una clara limitación del derecho al descanso en el transcurso del servicio, que viene reflejado en la reciente Orden General Nº 4 de 2.010, SOBRE JORNADA Y HORARIO DE SERVICIO DEL PERSONAL DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL. Los guardias civiles somos trabajadores y empleados públicos y, nuestra doble naturaleza civil y militar, no puede ni debe ser obstáculo para limitar o exceptuar derechos consolidados, tales como el derecho a la prevención de los riesgos laborales.

AUGC seguirá su lucha política, jurídica y asociativa contra estas órdenes injustas e inútiles para avanzar en la normalidad democrática de la institución. Los derechos de los guardias civiles no están en venta ni son otorgados caprichosamente por la Dirección General. Una vez más se equivocan quienes apuestan por este camino, nostálgicos de épocas pasadas y rancias formas.

Es por lo que, desde la Secretaría Jurídica, nuestro compañero Pablo Pascual, ha elaborado un escrito dirigido al Coronel de la Zona para dar a conocer este nuevo desvío de poder que se está produciendo y afecta a los guardias civiles que prestan sus servicios en la 4ª CIA de la XIII Zona de Cantabria.

En archivo adjunto os hacemos llegar este escrito a todos los guardias civiles que se vean afectados por tal instrucción, para que lo cursen a través de sus respectivas Unidades.

Un saludo.