AUGC-MURCIA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
La normativa interna de la Guardia Civil obliga a la realización de 2 ejercicios de tiro anuales a todos los guardias civiles, en los cuales los mismos practican tanto con arma corta como armas largas de fuego (pistolas, subfusiles y el clásico CETME). Dichos ejercicios deben realizarse en campos o galerías de tiro de la Guardia Civil, militares o en último caso locales según el artículo 8.1 de la Orden General 9/1995 (anexo I)
AUGC ha realizado un breve informe sobre los campos de tiro utilizados y sus medidas de seguridad y todavía en el año 2010 nos encontramos que numerosas unidades realizan los ejercicios de tiro en descampados o solares careciendo de las mínimas condiciones de seguridad para los participantes y en ocasiones para los ciudadanos puesto que los mismos no se encuentran ni vallados ni aislados. En concreto dicho ejercicio es irregular en las siguientes unidades:
- 1ª Compañía de Murcia: Se realiza en un solar abierto en una zona posterior de la Base Militar de Alcantarilla, sin las debidas medidas de seguridad, tales como acceso, distancias de seguridad, aislamiento, etc. En esta compañía realizan el ejercicio los guardias civiles de Alcantarilla, El Palmar, Molina de Segura, Cabezo de Torres, Beniel, Torreagüera y Santomera.
Sin embargo el resto de compañías de la Región si realizan dichos ejercicios en campo de tiro militares o civiles autorizados y con las debidas medidas de seguridad.
SIN ASISTENCIA MEDICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO.-
Pero aún más grave es el hecho de que en ningún ejercicio de tiro existe un servicio médico de emergencias adecuado y ni siquiera una ambulancia para atender a cualquier accidente o urgencia médica.
En AUGC estamos muy preocupados por la falta de asistencia médica ya que a las urgencias médicas de cualquier tipo se une la eventual gravedad de un accidente con arma de fuego que requiere una asistencia médica inmediata o la vida del accidentado corre un grave peligro.
Tal es el caso que ya en el año 2008 solicitamos la presencia en cada ejercicio de tiro de una ambulancia y un servicio medico de urgencias, por vulnerar con claridad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha solicitud fue resuelta por el Coronel Benjamin Martín Mora con la única respuesta que en caso de accidente llamemos al 112, con total despreocupación de la seguridad de los agentes.
Y para muestra de todo ello un botón, ya que el pasado miércoles 27 actual se realizaba ejercicio de tiro por componentes de la Compañía de Murcia en el citado solar de Alcantarilla, cuando por causas desconocidas una guardia civil femenina quedo inconsciente y sin pulso sanguíneo, teniendo que recibir masaje cardiaco por parte del Alférez ATS y trasladada en un turismo de la Guardia Civil a la Clínica Virgen de la Vega, donde quedó ingresada para su tratamiento y pruebas posteriores.
En esta ocasión afortunadamente no tuvimos desgracias personales y agradecemos la rápida actuación del Alférez ATS, que esporádicamente asiste a estos ejercicios. Sin embargo denunciamos la falta de personal sanitario especializado y de una ambulancia, teniendo que ser trasladada en malas condiciones en un turismo de la Guardia Civil.
AUGC ha solicitado oficialmente al Coronel Jefe de la V Zona de Murcia, que en todos los ejercicios de tiro se encuentre presente una ambulancia con personal sanitario especializado. Nos parece una temeridad que en ejercicios con armas de fuego no se pongan todas las medidas sanitarias necesarias y sin embargo en cualquier prueba deportiva (cross, carreras, etc.) existan ambulancias médicas del 112 o de otras entidades