AUGC Baleares ha presentado una propuesta constructiva para optimizar la seguridad y la eficacia en los servicios de la Guardia Civil, solicitando formalmente que la delicada misión de escoltar caudales del Banco de España sea desempeñada por personal operativo con la formación específica que requieren este tipo de tareas.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar en todo momento los más altos estándares de seguridad, tanto para los agentes implicados como para el propio servicio. Desde la asociación se considera que la especialización es un pilar fundamental en un cuerpo de seguridad moderno y eficiente. Por ello, se defiende que las misiones de alto riesgo deben ser encomendadas a guardias civiles cuya preparación y labor diaria se centran en el ámbito operativo.
En este sentido, AUGC destaca la probada profesionalidad y experiencia del Núcleo de Servicios de Palma, unidad que durante años ha desarrollado esta labor con una solvencia y eficacia ejemplares. La propuesta de la asociación es que se siga priorizando a esta unidad para dicha tarea. Como alternativas, en caso de no ser posible, se plantea que el servicio recaiga en otros efectivos con formación integral PATIO completa o en la USECIC, garantizando siempre el perfil operativo y especializado del personal.
Desde AUGC se quiere subrayar que esta reivindicación busca el bien común y la seguridad de todos los agentes. No se trata de cuestionar la valía de ningún compañero, sino de aplicar un principio de lógica profesional: asignar la tarea adecuada al perfil más idóneo para ejecutarla con las máximas garantías.
AUGC confía en que se valore esta propuesta, cuyo único fin es mejorar los procedimientos y velar por la integridad de los guardias civiles y el éxito de sus misiones.