Desde que el pasado 11 de noviembre el mortífero tifón Yolanda arrasara Filipinas AUGC y el Punto de Recogida comenzaron a movilizar a sus respectivas organizaciones para poder llevar, a este país, la ayuda necesaria que permita a sus gentes rehacer sus vidas lo antes posible. La ONG ya ha hecho llegar, vía marítima, varios contenedores de comida, ropa y medicamentos. Mientras, AUGC ha gestionado la donación de 29.000 kilogramos de legumbres envasadas, mantecados, agua y diverso material que también viajan hasta la zona afectada, como una planta que será instalada en Basey y que junto a otras que viajan por mar, hará posible que al menos el agua de algunas zonas pueda beberse potabilizada, ya que se están registrando muertes por ingesta de agua contaminada.
El contingente, compuesto por 6 Guardias Civiles de la AUGC (2 de León, 3 de Granada y 1 de La Rioja), 2 responsables de la ONG, un Comandante del Ejército (Presidente de la Federación Andaluza de Comunidades) y un reportero gráfico del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, saldrá el próximo 15 de enero con rumbo a Manila. Allí recogerán a niños enfermos que se han quedado sin recursos y sin familia para trasladarlos, con la ayuda del Ejército filipino, hasta Tacloban donde quedaran alojados en una casa de acogida sufragada por el Punto de Recogida.
Una vez en Tacloban el contingente, en colaboración con la autoridad política de esta ciudad, repartirá la ayuda en aquellas zonas más necesitadas. Esta ciudad será el enclave usado por el contingente, como campo base durante los días que permanezcan en Filipinas y desde donde realizaran los desplazamientos a las localidades de Palo y Basey así como a las islas Samar y Leite, lugares más castigados por el Super tifón.
Tras las experiencias en Kosovo en 2003, en Haití en 2010 o en Lorca en 2011, AUGC ha vuelto a embarcarse, en colaboración con el Punto de Recogida, en una iniciativa solidaria. Y lo hace, una vez más, cuando la comunidad internacional comienza a olvidarse de la difícil situación que están viviendo los filipinos, porque el país aún no se ha repuesto de la catástrofe y los daños del tifón aún siguen sufriéndose.
En esta ocasión AUGC ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de la empresa leonesa de legumbres Luengo, que, como ya hiciera en la campaña de Haití y Lorca, se ha volcado con la Organización también en estos momentos de crisis y ha donado un cargamento de legumbres. Además la Dirección General de la Guardia Civil ha autorizado el viaje de los cinco guardias civiles con una Comisión de Servicio no remunerada para que puedan desplazarse hasta la zona, hecho digno de mencionar pues sin esa autorización no podrían haber viajado.