Cooperación de asociaciones y sindicatos de organizaciones de gendarmería en Europa

Cooperación de asociaciones y sindicatos de organizaciones de gendarmería en Europa

AUGC trabaja junto a otras organizaciones europeas para mejorar la interlocución y los derechos de los Guardias Civiles.

El pasado día 13 de julio de 2017, en Madrid, se llevó a cabo una primera reunión entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de España, la Asociación Profesional de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (APG-GNR) y el sindicato Marechal de los Paises Bajos (MARVER), tres de las organizaciones mayoritarias que representan a los miembros de los diferentes Cuerpos de Policía Europea con naturaleza militar.

A nivel político europeo, se está buscando mayor coordinación y conexión en ámbitos sensibles como la defensa y la seguridad. Eso está significando que cada vez más los militares trabajan juntos. Tendencia que siguen las policías de los diferentes países. Es lógico por tanto, que en esta línea trabajen los representantes de los Cuerpos policiales de carácter militar -las gendarmerías- que para defender los intereses de su colectivo, sus asociaciones profesionales y sindicatos deben, también, buscar puntos de cooperación. Por ejemplo, los gendarmes del sur de Europa deben tener el derecho y la libertad de poder unirse y defender los intereses de sus compañeros y compañeras, sin el peligro de ser sancionados o procesados por ello. Este es un riesgo real en estos momentos, y es incomprensible e inaceptable dentro de la Unión Europea.

Durante la reunión del pasado día 13 de julio de 2017 en Madrid (España), quedó clara la gran sintonía y cuestiones comunes existentes entre los gendarmes europeos de los tres países participantes; los cuales se entienden muy bien, existiendo una gran voluntad de involucrar a los diferentes Cuerpos policiales con carácter militar de Europa y desarrollar todas aquellas acciones necesarias que sirvan para defender los intereses de los policías militares europeos. Con es fin, las organizaciones representativas de los países participantes buscarán el apoyo dentro de organizaciones referentes en Europa como son EUROMIL y EuroCOP. Después de todo, los gendarmes europeos ofrecen un servicio de seguridad pública a la ciudadanía, y lo hacen con un carácter distintivo al compaginar dos mundos, el militar y el policial. 

Una de las cuestiones que se han tratado en la reunión ha sido abordar la necesidad común de todos los Cuerpos policiales con carácter militar de establecer cauces enormemente necesarios de interlocución y negociación con los gobiernos e instituciones de los respectivos países de origen para, del mismo modo y paralelamente abordar la problemática común, a nivel político en los órganos de representación europeos.

AUGC ha reconocido, en esta línea, su objetivo de avanzar en la interlocución con el Gobierno de España mejorando para ello el único órgano de representación válido que existe, el Consejo de la Guardia Civil que, por cierto, se enfrenta al proceso democrático de renovación los próximos días 24 y 25 de octubre. Tanto APG/GNR como MARVER han manifestado su deseo en que AUGC logre el mayor de los éxitos y representatividad en este órgano, con el objeto de avanzar en la defensa de los derechos de los guardias civiles.

Europa cuenta con más Cuerpos de gendarmería en diferentes países, entre ellos Francia (Gendarmeriè Nationale), Italia (Il Corpo di Carabinieri), Polonia (Zandarmeria Wojskowa) y Rumanía (Jandarmeria Românå), dentro de éstos paises europeos las asociaciones y sindicatos de gendarmes no están plenamente asentadas, en cualquier caso, a los representantes de las mismas se les invitará a que se unan a la red de sindicatos y asociaciones profesionales Europeas de gendarmes que, como resultado de ésta primera reunión, ha empezado a conformarse.

La próxima reunión está programada para el día 25 de enero en los Países Bajos.

Continuaremos informando.