Equiparación salarial: AUGC apoya a JUSAPOL

Equiparación salarial: AUGC apoya a JUSAPOL

Juan Liébana, secretario de Relaciones Institucionales de AUGC, durante su intervención en el acto convocado por JUSAPOL el pasado septiembre en Palencia.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles queremos animar a todos nuestros afiliados y afiliadas a participar en las concentraciones que la asociación JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) tiene convocadas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España, para el próximo 27 de octubre. Si quieres recibir información al respecto ponte en contacto o bien con los responsables de dicha organización o con nuestros representantes provinciales, quienes te informarán sobre horario y demás circunstancias.

AUGC, organización decana y mayoritaria en la Guardia Civil, hemos apostado desde nuestros difíciles comienzos por un trato igualitario con el resto de policías de este país, lo que, como primer paso, conlleva unas retribuciones acordes a nuestra responsabilidad y penosidad, que, en ningún caso puede estar por debajo de las condiciones salariales de policías autonómicos y locales.

Del mismo modo, AUGC tenemos claro que, para igualar nuestra función no solo hace falta una compensación económica análoga al resto de policías, ya que los guardias civiles estamos necesitados de otros derechos básicos, como son el disponer de una jornada laboral digna, con turnos de servicio que nos hagan conciliar nuestra vida profesional con la familiar y social, y las adecuadas compensaciones económicas que deben ser aplicadas por realizar nuestras funciones en horarios festivos y nocturnos, pues lo anterior supone por ejemplo, que un guardia civil realiza en cómputo de horas, un mes más de servicio, al año, que un policía nacional, y que además, cobre menos por ello; o la necesaria protección de la salud e implantación efectiva de la prevención de riesgos laborales; o la no aplicación de un arcaico código penal militar por cuestiones estrictamente profesionales; o una precariedad de medios e instalaciones lacerante; y un largo etcétera de mermas en derechos laborales que hacen de los guardias civiles el colectivo policial español peor retribuido y con menos derechos.

Fruto de nuestro esfuerzo durante años, se ha logrado concienciar al Gobierno, de la necesidad de subsanar estas discriminaciones. De forma que el Ministro del Interior se ha comprometido, en el seno del Consejo de la Guardia Civil, a trasladarnos los resultados del grupo de trabajo formado en el citado Ministerio, para delimitar exactamente, cuáles son las diferencias retributivas entre guardias civiles y policías, y proceder a subsanarlas, a lo largo de la actual legislatura.

Pendientes de que se nos traslade en breve, esta información, y en cualquier caso, en AUGC tenemos nuestra propia hoja de ruta. Lo que significa que, si la precariedad de nuestras condiciones profesionales, económicas y sociales no es atendida, desde luego, nuestra presencia en las calles está garantizada, como de hecho, hemos demostrado a lo largo de estos últimos 24 años, pagando un duro precio personal de muchos compañeros y compañeras, por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de manifestación, reunión y libertad de expresión. Derecho que AUGC no solo ha ejercido en innumerables ocasiones, sino que ha consolidado y ganado para todos los guardias civiles, recientemente en una aclaratoria sentencia del Tribunal Supremo.

Consecuentemente, nos sumaremos a todas aquellas iniciativas que pretendan superar estas diferencias, y por ello animamos a nuestros más de 31000 afiliados y afiliadas a participar en las concentraciones de protesta, organizadas y convocadas por JUSAPOL.

ARCHIVADO EN: