Investigación de oficio sobre las labores que desarrolla la Guardia Civil fuera de sus competencias
La Defensora del Pueblo actúa de oficio tras la denuncia de AUGC sobre la utilización de guardias civiles en oficios no relacionados con la seguridad
El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio ante la Dirección General de la Guardia Civil tras tener conocimiento a través de los medios de comunicación de que cada vez hay más agentes que desarrollan labores para las que no han sido formados y que no tienen relación con la seguridad ciudadana.
Según la denuncia de una asociación de la que se hicieron eco diversos medios, a los agentes se les podría estar demandando conocimientos teórico-prácticos en peluquería, fontanería, electricidad y otros ofi cios, labores que ni la Constitución ni las leyes reguladoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les atribuyen.
Así lo demostraría una circular interna difundida y publicada recientemente en el Puerto de Barcelona en la que se requerían los servicios de un agente “con conocimientos teóricos-prácticos en peluquería”.
La asociación cifra en unos mil los agentes que se podrían estar dedicando a este tipo de labores, y advierte que la situación se agrava si se tienen en cuenta las reducidas promociones salidas de la academia, que sólo alcanzan a cubrir una de cada diez bajas producidas en el cuerpo.
A juicio de la Institución, esta situación podría ser perjudicial, no ya solo para los funcionarios de la Guardia Civil, sino también para los ciudadanos, que pueden ven mermada su propia seguridad.
Es por ello que se ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil un informe detallado sobre la situación.