La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda que lleva avisando desde hace años de "la escasez de recursos humanos en la provincia". Además desde AUGC, se considera "temerario" que para paliar ése problema se nombren patrullas "unipersonales" en la Guardia Civil, es decir agentes que se desplazan "en solitario" de una población a otra y así conseguir formar una patrulla de dos componentes, debido a que en numerosas ocasiones dichos agentes en solitario se desplazan, incluso de noche, durante muchos kilómetros, "poniendo en riesgo la propia seguridad del agente al conducir sólo de noche, sin compañía, con cansancio acumulado y con el peligro de encontrarse en esos trayectos con cualquier incidencia, resultando en definitiva un pésimo servicio al ciudadano".
Esta asociación se queja de que "la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acumula en un punto concreto a prácticamente todo el personal de una unidad durante una jornada completa dejando sin presencia y vigilancia demarcaciones completas con vías secundarias donde desgraciadamente ocurren la mayoría de los accidentes de tráfico, siendo otra vez el ciudadano el perjudicado al no apreciar éste la presencia de la vigilancia y ampliando los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia".
Por otro lado, afirman que en fechas recientes se han producido olas de robos en diversas localidades de la provincia de Cuenca, "llegando a cometerse más de veinte delitos de robos en viviendas, naves industriales, en pocos días, lo que está generando una situación de alarma e inseguridad entre los afectados, y vecinos de dichas localidades. Es más en alguna de estas localidades, se han repetido los robos en empresas radicadas en las mismas".
A juicio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el análisis de la delincuencia es fundamental en la planificación de los servicios de seguridad ciudadana, para prevenir los posibles delitos que se puedan cometer. "Por este motivo sospechamos que algo está fallando en la planificación de los servicios", argumentan.
Desde AUGC consideran que "la estructura y funcionamiento de las Unidades no cumple los objetivos (muchas unidades sin presencia de agentes), todo esto unido a la derivación de muchas patrullas a las poblaciones con mayor número de habitantes, comercios, o polígonos industriales, dejando sin cubrir la seguridad ciudadana de las localidades donde radican las mismas".
Por eso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide "un mejor análisis de la delincuencia aprovechando los numerosos guardias civiles dedicados a cometidos burocráticos, en segundo lugar, fruto del citado análisis, una mejor y equitativa distribución de las patrullas de seguridad ciudadana que abarquen todas las poblaciones de la provincia, con mayor incidencia de aquellas que por su número de población y actividad comercial e industrial puedan ser objetivo de la delincuencia"."Hay que dar preferencia a los servicios de seguridad ciudadana en vez de edificios e instalaciones", expresan y recuerdan que "la paralización de la oferta de empleo público estatal con destino a la Guardia Civil se ha ido reduciendo durante años".
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles quieren hacerse eco de la falta efectivos en las Unidades de Policía Judicial ubicadas en diferentes localidades de la provincia, "Unidades que una vez cometidos los delitos son las encargadas de investigarlos mediante técnicas especiales y técnicas de investigación operativa, para recabar evidencias y pruebas de la autoría de los mismos".