Los Armeros de Comandancia, guardias civiles de segunda

Los Armeros de Comandancia, guardias civiles de Segunda

armamento

En el mes de julio del año 2014 desde el Área de Armamento de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se formuló una propuesta al Consejo de la Guardia Civil al recibir el borrador de la OG de prestación de servicio, la jornada y horario del personal de la Guardia Civil. En ella se ponía de manifiesto el agravio que sufrían los armeros destinados en destacamentos mandados por guardias respecto a los mandados por suboficiales o cabos.

En la actualidad, diecinueve de los cincuenta y cinco destacamentos de armamento repartidos por las diferentes Comandancias de la Guardia Civil están al mando de guardias civiles. Estos hacen funciones de jefe de destacamento sin recibir ninguna remuneración económica y tienen la misma responsabilidad que cualquier Oficial, Suboficial o Cabo Jefes o al cargo de los destacamentos.

La contestación de la Administración es rocambolesca:

“La condición de jefe de unidad no ha de ir ligada forzosamente con el encuadramiento del puesto de trabajo en el régimen especial, con funciones de mando”, “el puesto de trabajo que ocupa en estas unidades quien ostenta el empleo de guardia civil no es especifico de jefe de unidad, sino que las funciones que realiza vienen dadas por su condición de más caracterizado”.

La especialidad de armamento sigue siendo la más infravalorada de la Guardia Civil desde hace muchos años, a pesar de que es la que gestiona el 80% del material utilizado por nuestros compañeros. Quienes forman parte de esta especialidad perciben el complemento específico singular más bajo existente en la Guardia Civil, muy por debajo del resto de especialidades, nada que ver con el que perciben los policías nacionales que ejercen los mismos cometidos.

Son continuas las demandas que se van realizando a través de AUGC estos últimos años; un catálogo de puestos de trabajo para la especialidad, cambio de régimen por el de especialista, uniformidad acorde a la especialidad, desbloqueo de vacantes, cambio de la OG de productividad para los Guardias Jefes de Destacamento, modificación de la OG de tiro y de sus fichas para descargar de trabajo a los componentes de la especialidad, modificación de la OG de revista de armas.

Desde esta Secretaria seguiremos luchando por los intereses de todos los guardias civiles sea cual se sea su empleo y lucharemos en el Consejo para que estas injusticias se subsanen.