Resumen de la reunión en la que AUGC Bizkaia expuso al General de la zona las principales reivindicaciones de los guardias civiles que trabajan en la provincia


10/01/2017

Imagen del Puente de la Salve y del Museo Guggenheim, en Bilbao Imagen del Puente de la Salve y del Museo Guggenheim, en Bilbao

El pasado 14 de diciembre AUGC Bizkaia asistió en Vitoria a la reunión convocada con el General de la zona, con las asociaciones representativas, a dicha reunión asiste Jorge A. Benedicte como secretario general,  y representantes de AEGC, UGC, ASESGC y UO, así como el comandante jefe de personal y apoyo y el general de la zona. La reunión transcurre de una forma cordial y por un espacio de unas tres horas y media, como es habitual en estas reuniones la mayoría del tiempo le ocupamos nosotros ya que las demás asociaciones apenas asisten como meras espectadoras. Sin ánimo  de criticar nada, cada uno tiene sus formas, pero asistir y no defender o intentar arreglar los problemas que existen en las unidades o tratar temas baladíes solo para que quede constancia de que has estado allí, me parece cuando menos preocupante.

Volviendo a la reunión y los temas propuestos por AUGC son los siguientes:

Bares de la comandancia y cuarteles

Como es habitual la postura mantenida por AUGC  es que no existan guardias haciendo de camareros, al final nuestra función es policial y queremos que se nos trate como tal. Muchas más en contra aún de que existan bares para oficiales, suboficiales y guardias, existiendo una clara discriminación ya que creemos que todos han estar fusionados en uno y con personal civil. Por parte del General se nos comunica que su idea es esa que NO haya ningún guardia haciendo de camarero y que desde que él llego a la zona se han dado las órdenes pertinentes para que se cierren los bares y permanezcan exclusivamente los que están en la comandancia. Nos informa que aunque la abogacía del estado ha ralentizado mucho ya está todo mas que avanzado, principalmente la contrata de Alava y Guipuzkoa. Le preguntamos por los demás cuarteles y nos comenta que se le ha ofrecido a los jefes de cuartel la posibilidad de maquinas de vending y que algunos han aceptado y otros no.

Nuestra posición es que el cuartel debería de tener una zona de descanso y que los locales/bares cerrados han de estar a disposición de los compañeros como sala de descanso una vez que el cierre del bar es un hecho y que no pase como en algunos cuarteles que están bajo llave y solo son usados por los mandos a su conveniencia, o todos o ninguno.

Solicitamos que se estudie la idea de que en los cuarteles donde o bien hay mucho personal destinad o muchos residentes (Irun, Algorta, Barakaldo..) se intente que la contrata que entre en la comandancia se haga cargo también de ellos. Nos comenta que se estudiará.

Orden General de jornada laboral. Dobletes de tarde/mañana

Nuestra postura es clara aún hay muchas unidades en las que no se está respetando la Orden General de jornada laboral, no respetando las 11 horas de descanso entre jornadas como dicta la normativa, existiendo unidades en las que los dobletes principalmente de tarde/mañana son de uso común. La respuesta es que es muy complicado, ya que las 11 horas impiden que exista normalidad a la hora de nombrar el servicio y que si uno cumple a raja tabla la OG es imposible cuadrar los servicios con los descansos. Las demás asociaciones callan por lo que entiendo que aceptan de buen grado la postura de hacer dobletes. Entiende el General que como hay distintas opiniones entre los compañeros, es importante que el que quiera que se le respete el descanso de 11 horas lo solicite por escrito.

Por otro lado se comenta que puesto que existe un grupo de trabajo al respecto en el consejo, es posible que se llegue a un acuerdo en este punto.

CES en núcleos de Reserva y servicios

Solicitamos que se impulse la medida de estas unidades cobren el CES como estamos haciendo las unidades de seguridad ciudadana y de fiscal. La respuesta es que no existe unidad de criterio a nivel nacional, que incluso existen sentencias judiciales en contra y algunas ganadas sin posibilidad de ampliación de sentencias, en definitiva que ellos no pueden hacer nada.

Nucleo de destinos y servicios

Nuestra postura es clara solicitamos se respete el destino y se quiten las comisiones a dedo, la respuesta es que apenas hay comisionados, que algunas de estas incluso han desaparecido y que si los bares desaparecen como consecuencia de la privatización de estos, algo hay que hacer con el personal que está allí destinado puesto que desaparece su cometido, y que es normal que si no hay personal en servicios sean los compañeros de destinos los que realicen esa función. En cualquier caso se nos dice que la orden que hay dada al respecto es que se estudie caso por caso, permaneciendo en servicios destinados al núcleo de destinos los compañeros que mas años lleven y haciendo servicios los que menos llevan, pero que en cualquier caso es un proceso lento.

Núcleo de reserva y posibilidad de USECIC

Sabemos que los núcleos de reserva están mermados y preguntamos como en la reunión con el coronel, en principio no se harán USECIC al ser las competencias distintas que en el resto de España, y en princpio seguirán siendo núcleo de reserva, utilizando sus miembros para cuando sean necesarios en otras unidades también.

Vehículos con excesivo kilometraje y escasa rotación de los nuevos

Exponemos que hay muchos vehículos que están ya en muy mal estado y con muchos kilómetros, la respuesta es que es cierto y que de hecho se traerán coches nuevos, si bien estos serán ya sin blindaje, mucho mas baratos.

Reducción de jornada y detracción de la parte proporcional de la zona conflictiva, cuando muchos contenciosos se acaban ganando.

Respuesta, el general lo ha elevado una vez que se están ganando todas y que es posible que se pase a cobrar directamente todo.

Chalecos femeninos (cuantos existen en la zona y si se va a proveer a las compañeras de ellos)

Como es habitual solicitamos se nos informe del número de chalecos femeninos que hay en la Zona. La respuesta es que es una carencia que existe a nivel nacional y que la Guardia Civil conoce la problemática, por lo que este año se van a adquirir, pasando las compañeras del país vasco en estos meses a ser talladas para su provisión.

Armeros en las unidades, en algunas no hay y en otras en mal estado.

La respuesta es que se estudiará.

Permitir acudir a Jaén a las jornadas de actualización de conocimientos, ya que parece ser que no sale ninguna plaza para la zona.

Este punto afirman desconocerle y que en cualquier caso lo estudiaran. En la próxima reunión volveremos a preguntar por ello.

Excesivo número de expedientes disciplinarios

La respuesta es que estos han bajado bastante y que ellos entendían que se debería de flexibilizar un poco, aunque no todos los casos son iguales.

Denegación excesiva de AP, información negativa de cara a los cursos. (que se resuelvan por escrito y de manera motivada).

Respuesta: con el personal que hay se hace lo que se puede pero que en general apenas se deniegan AP, nosotros creemos lo contrario y la respuesta es que se pidan por escrito y se motive su negativa.

Turnos de 12 horas en las unidades que lo quieran, una vez que la nueva orden general deja la puerta abierta y que hay unidades que ya se está haciendo.

En un principio nos comentan que no, que desconocen si la OG lo permite, exponemos como ejemplo que hay unidades en las cárceles que hacen turnos de 12 horas y que si bien es cierto que la OG dice que como norma general los servicios serán de 8 horas, no cierra la posibilidad de hacer turnos distintos, nos comentan que es difícil que todos los componentes de una unidad quieran esos servicios y que se podría estudiar.

El servicio salga en la planilla de SIGO y no en fotocopias como es habitual en algunos cuarteles.

Respuesta que dará las ordenes para que salga en la pantilla de SIGO.

Como hemos solicitado al Coronel de Bizkaia se estudie la posibilidad de hacer galerías de tiro, no es normal ni seguro estar realizando tiro en días de lluvia o nieve.

La respuesta es este caso es totalmente negativa, afirmando que son excesivamente caras y difíciles de mantener, que hay arreglos más importantes y necesarios y que no es algo prioritario. Curiosamente en AUGC entendemos que es importantísimo ya que la preparación de los guardias nos parece esencial y el tiro policial es una parte importantísima de ello. Mas curioso es aun que su tesis sea apoyada por la asociación de sub-oficiales y por UGC.

Unipersonales (alerta 4, mucho personal de oficina y excasa vigilancia, contraregistros con 1 persona…)

El punto en el que mas controversia quizás se haya generado y en el que estamos solos, los demás lejos de apoyar la teoría de que no debería de haber ningún compañero solo de servicio, apoyan la de la jefatura de que porque no se van a realizar servicios unipersonales, que en el resto del país si se hacen. Desde AUGC Bizkaia exponemos que nos encontramos en plena alerta 4, que se nos obliga a extremar las normas SYAP y sin embargo se nos nombran servicios de un solo componente. La respuesta es que si es cierto que hay alerta 4 esta va mas enfocada a otros puntos (puertos, aeropuertos) y a otras regiones, y que en el resto de España las vigilancias y las puertas se hacen con un solo componente. Nosotros en este punto estamos totalmente en contra puesto que si bien es cierto que las puertas son de una persona también es cierto que hay una patrulla en la calle, de puesto, área o compañía, y que en el momento de necesitarla están allí.  En este punto se nos dice que eso no es del todo cierto ya que hay muchas unidades donde esta patrulla no existe y que en caso de que nosotros tengamos algún problema tenemos la posibilidad de avisar a la Ertzaina. Exponemos también que no se puede realizar el descanso y que una persona sola 8 horas visualizando monitores no puede garantizar una atención permanente, la respuesta es que se puede tomar el descanso y que en caso de no poder hacerlo hay que sumar 30 m al servicio. Sobre el tiempo, que se puede estudiar hacer diferentes horarios. A la pregunta de que pasa cuando un componente tiene que ir al servicio, es clara la respuesta que se apunte en papeleta que durante x tiempo se está en el servicio . Nuestro consejo es que se haga todo por escrito y que se deje constancia que durante el tiempo que dure la pausa no podemos hacernos cargo de la vigilancia al no haber nadie en el servicio de monitores. Por nuestra parte este punto nos parece increíble y seguiremos con la lucha de que ningún compañero haga patrullas o servicios unipersonales.

Armeros en los vehículos

Como también solicitamos en la reunión con el coronel jefe de la comandancia de Bizkaia, solicitamos que se instalaran porta armas en los vehículos, la razón que exponemos es sencilla y es el peligro que en caso de accidente y de frenazo puede provocar el cetme, no hay donde colocarle por lo que la mayoría de las veces van “tumbados” en los asientos traseros y podrían salir proyectados y golpear gravemente a los ocupantes del vehículo, creemos que generan un grave peligro y que la forma de portarlos que tenemos actualmente no supera ningún manual de RRLL.  La respuesta es que el servicio de material móvil y Estado Mayor están estudiando un sistema que nos permita portarle en el maletero, y asi evitaríamos el peligro actual.  

Vacantes

Se nos informa de las vacantes de la zona, actualmente son los Coroneles los que trasladan a la zona las carencias de personal y las unidades que quieren reforzar. El General nos traslada que actualmente existe un grave problema en la forma de resolver las convocatorias, y que esta última que ha sido de unas 200 unidades es una prueba de un nuevo programa y que si sale bien en el futuro será posible ampliar las convocatorias, una vez solucionado el problema de la asignación (problemas informáticos). Se nos traslada que poco a poco van a ir abriendo vacantes.

En definitiva aunque se puede valorar como positiva la reunión, hay muchos temas en los que nuestra visión es totalmente opuesta, valoramos como bueno la realización de estas re uniones periódicas en las que tratar todos aquellos temas que nos afectan. En cuanto a la postura de los demás personalmente me deja perplejo y preocupado, unos preocupados únicamente por sus cosas, otros por sus productividades y los demás por no se sabe que. Decir que incluso en lo de las patrullas unipersonales el General de zona llego a decir; Ves si sois los únicos que pensáis así, hasta tus compañeros ven normal que haya un solo componente.

En las sucesivas reuniones seguiremos defendiendo cuantos temas nos traigáis y que sirvan para mejorar nuestras condiciones laborales, en materia de servicio, de RRLL, de lo que como afiliados creáis oportunos, nosotros desde AUGC seguiremo luchando por defender nuestro derechos.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.