AUGC informa sobre la reunión del Ministerio del Interior con las asociaciones de la Guardia Civil: ahora toca equiparación salarial

El motivo principal de la reunión fue abordar la equiparación salarial.

por Juan Fernández Hernandez

Unidos por la equiparación salarial.
Unidos por la equiparación salarial.

Como ya hemos informado, durante la celebración del Pleno del Consejo del pasado día 20 de diciembre el Secretario de Estado de Seguridad informó que el Ministro del Interior junto a su equipo se reuniría con las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policías nacionales para presentar el proyecto de equiparación que pretende impulsar el Gobierno.

Este encuentro tuvo lugar el día 26, y al respecto, dentro de la unidad de acción que hemos conformado para alcanzar la equiparación salarial, hemos emitido una nota de prensa conjunta con los sindicatos policiales. Ahora desde AUGC, vamos a ampliar esta información mediante el presente comunicado, ya enfocado a informar sobre cuestiones que afectan específicamente a los guardias civiles.

El motivo principal de la reunión fue abordar la equiparación salarial. El Ministro inició su intervención aclarando que existía un proyecto inicial coordinado por el Secretario Técnico del Ministerio del Interior, para equiparar retributivamente los puestos de trabajo de Guardia Civil y de Policía Nacional. Trabajo que al parecer está finalizado y que se llevará inmediatamente, a la práctica. Para seguidamente aclarar que esta cuestión no se iba a tratar en la presente reunión, ya que no era el motivo principal de la misma, pues lo que efectivamente se pretendía era abordar la reivindicación de la unidad de acción de asociaciones y sindicatos para la equiparación salarial con policías autonómicos. Dejando claro que no se trataba de restituir los derechos perdidos, que también habían padecido todos los funcionarios durante la crisis, sino como una cuestión específica de justicia y dignidad hacia guardias civiles y policías nacionales.

Al respecto, el Ministro nos expuso un Plan plurianual de modernización y equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una planificación ambiciosa que abarcaría seis años, según se nos explicó, y que en términos genéricos consistiría en una equiparación salarial económica, pero también en mejoras laborales; en modificar la carrera profesional, así como invertir en mejoras de material e infraestructuras. Además y de forma específica para la Guardia Civil, se pretendía poner en marcha la reorganización de las unidades del Cuerpo. Sobre estas cuestiones de importancia ampliaremos información en posterior comunicado.

El turno de intervenciones de los representantes asociativos fue unánime, pues valoramos positivamente, como no puede ser de otra forma, las mejoras en las condiciones de trabajo que puedan implementarse. Entre otras cosas, porque AUGC lleva muchos años trabajando para dignificar nuestras condiciones sociolaborales. Pero también tenemos claro que ahora lo que toca es abordar y solucionar la dignidad retributiva, ahora toca equiparación salarial, por lo que así se lo hicimos saber a los responsables ministeriales, y así manifestamos nuestra clara reivindicación con el objetivo de que el Ministro del Interior nos detallara las cuantías y los plazos concretos en los que se pretende realizar la efectiva equiparación salarial. Por supuesto esta es la clave, puesto que no nos vamos a conformar con cantidades insuficientes ni mucho menos con argucias o pretextos que no pongan fin a la brecha salarial entre guardias civiles y policía autonómicos.

La parte positiva vino en forma de respuesta del Ministro en la que nos confirmaba que la equiparación salarial se llevaría a cabo en lo que queda de la presente legislatura (2018- 2020), comenzando a abordarse en los próximos PGE del 2018. Algo que da impulso a la corriente nacida de la unidad de acción entre asociaciones, sindicatos y Jusapol, reafirmando que el calendario de acciones conjuntas está dando resultado. 

Sin embargo, y pese a que Zoido admitió que barajaba cuantías, no le pareció oportuno informarnos de la misma - algo que obviamente, no convenció a las asociaciones - argumentando que la misma debía negociarse y concretarse con los demás grupos parlamentarios (en concreto PSOE y Ciudadanos), de modo que para evitar especulaciones nos pidió un margen de tiempo, adelantando que a mediados de enero entendía que podían estar cerradas las cantidades, cara a la redacción del borrador de los presupuestos y que como se había comprometido, las organizaciones representativas policiales seríamos informadas puntualmente, y para ello se convocarían sendos Plenos Extraordinarios de los Consejos de la Guardia Civil y la Policía, avanzando que podrían celebrarse aproximadamente sobre el día 16 de enero.

Ademas, y previamente, en la semana anterior, los Directores Generales de Guardia Civil y Policía Nacional, se reunirán respectivamente con las asociaciones y sindicatos policiales, para ir perfilando los detalles de este Plan Plurianual.

Por tanto, queda claro que seguimos avanzando y que ahora le toca al Ministerio “mover ficha”. De la misma manera que queda patente que el objetivo prioritario, y en el que estamos más cerca que nunca de alcanzar, es la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con los agentes de policías autonómicas. Un primer paso de justicia y sobre el que no pararemos hasta conseguir y que, una vez solucionado, abrirá la puerta a la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en otras cuestiones más estructurales.

Inicialmente las perspectivas son favorables, porque el primer objetivo está conseguido, y no es otro que el propio Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, reconozca y aborde la brecha salarial existente. Pero aún queda mucho camino por recorrer, y entendemos que las cuantías retributivas a las que accederían los guardias civiles podrían llegar desde tres fuentes: las implementadas por la pérdida de valor adquisitivo que todos los trabajadores de la Función Publica han sufrido durante la crisis económica y que el Gobierno ha anunciado que compensará a lo largo de la presente Legislatura; una segunda por el reconocimiento y superación de las diferencias salariales entre policías nacionales y guardias civiles, los cuales, según nos adelantan, podría suponer una compensación para los sueldos de los empleos básicos de la Guardia Civil, y al contrario, en los empleos de altos mandos, pues quienes cobran menos son los de Policía Nacional; y la más importante, la equiparación salarial con policías autonómicos.

Llegados a este punto seguiremos informando en los próximos días sobre los diferentes abordados en la reunión, igualmente cuando se celebre el Pleno Extraordinario del Consejo en el mes de enero con cantidades y plazos tomaremos una postura de consenso. Mientras tanto, desde AUGC seguimos participando activamente en la manifestación de Barcelona que tendrá lugar el próximo 20 de enero - fecha emblemática para nuestra organización por ser el día que se celebró la manifestación de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid - y en la que Jusapol es la organización convocante, acudiendo asociaciones y sindicatos, para entre todos sumar.

Desde luego, los guardias civiles y policías nacionales llevamos demasiadas decepciones y promesas incumplidas sobre la solución a este agravio histórico, de manera que ya no nos vamos a conformar con insignificancias; pero también hemos de ser coherente que la manera de alcanzar la ansiada igualdad retributiva debe nacer del acuerdo con el Ministerio del Interior y plasmar este compromiso en los Presupuestos Generales del Estado, algo que ya se ha iniciado, y así, la cantidad que la unidad de acción ha señalado para la equiparación, está fijada en 1.500 millones de euros, comenzando por contemplarse 500 millones en los PGE del 2018. Si esto no se lleva a efecto, seguiremos en conflicto con la Administración, y AUGC apoyará cualquier medida de presión al respecto, manteniendo la unidad de acción de asociaciones y sindicatos policiales, así como su colaboración con la asociación JUSAPOL, nacida con ese propósito. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE