AUGC denuncia que la Guardia Civil le ha concedido al Director General de Tráfico una vivienda cuya reforma cuesta 50.000 euros

AUGC denuncia que la Guardia Civil le ha concedido al Director General de Tráfico una vivienda cuya reforma cuesta 50.000 euros

por Ildefonso Garcia Ruiz

Gregorio Serrano (derecha), junto al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
Gregorio Serrano (derecha), junto al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado una grave situación en la Guardia Civil que tiene como protagonista al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, al cual el Ministerio del Interior ha adjudicado de manera presuntamente irregular un pabellón o vivienda de la Guardia Civil. Como es público y notorio, los pabellones de la Guardia Civil están destinados única y exclusivamente a trabajadores del Cuerpo, con lo cual estamos hablando, cuando menos, de un asunto absolutamente fuera de la normativa que rige la institución, ya que las únicas excepciones en este sentido son las destinadas al director general de la Guardia Civil y al jefe del gabinete técnico.

La situación ha sido dada a conocer por el portavoz y el asesor jurídico de AUGC el pasado domingo a través del programa 'El objetivo', de La Sexta.

Como prueba de este hecho ‘El Objetivo’ ha aportado parte de la memoria del gasto para la reforma integral de esta vivienda del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, presupuestada en un total de 50.762 euros para "acometer las actuaciones necesarias que actualicen e implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual director general de Tráfico".

El dosier de la obra incluye materiales de calidad como un falso techo de escayola lisa valorado en 2.325 euros, un armario corredero por 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros. Pero también comprende cambios en la instalación eléctrica, ventanas y puertas y fontanería.

Además de la irregularidad de la situación, cabe indicar el grave agravio que ésta supone para el 60% de  los trabajadores de la Guardia Civil en su escala de Cabos y Guardias que aún no disponen de un pabellón y que se encuentran en una larga lista de espera. Hablamos de agentes que se encuentran destinados lejos de sus lugares de origen, y que con sus sueldos apenas pueden costearse el alquiler de una vivienda. En cifras, cabe señalar que sólo existen 27.942 pabellones (de los 33.999 del total) destinados a guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias, integrada por 65.641 agentes.

Por otro lado, AUGC ha denunciado también reiteradamente el lamentable estado en que se encuentran muchos de estos pabellones, cuyas condiciones de habitabilidad se encuentran en muchos casos lejos de un estado mínimamente aceptable. Resulta muy frustrante y descorazonadora conocer que la Guardia Civil se está gastando nada menos que 50.000 euros en reformar un pabellón destinado a una persona ajena al Cuerpo, mientras un gran número de guardias civiles aguardan la concesión de una de estas viviendas, y otros ocupan inmuebles que se encuentran en un estado lamentable.

Además, cabe indicar que son los propios guardias civiles los que deben pagar en la mayoría de las ocasiones las necesarias reformas de su propio bolsillo, mientras que quienes disponen de altos salarios disfrutan de grandes mejoras.

Como es lógico, AUGC va a exigir las explicaciones pertinentes sobre este asunto al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE