Azón lo vuelve a hacer: la productividad de diciembre discrimina a los guardias civiles


Pese a que la Dirección General asegura que las cantidades restantes serán abonadas dentro del primer trimestre del próximo año, desde AUGC queremos mostrar nuestro recelo ante esta afirmación, fundado sobre todo en el bagaje precedente que han sufrido los guardias civiles con el actual director, Félix Azón.


Facebook Twitter Whatsapp
Félix Azón, director general de la Guardia Civil, sigue dando la espalda a los trabajadores de la institución. Félix Azón, director general de la Guardia Civil, sigue dando la espalda a los trabajadores de la institución.

Si hay algo que no cambia nunca en la Guardia Civil es la discriminación permanente de sus trabajadores respecto a sus compañeros de la Policía Nacional, motivado por la pésima gestión desde la Dirección General de Félix Azón. Lo comprobamos nuevamente en el abono de la productividad por objetivos de diciembre.

Así, hemos conocido que las cuantías anuales a percibir por parte de los policías nacionales por el concepto de criterios operativos de productividad variable del año 2019 disfrutarán de un incremento de un 15% sobre la escala inferior respecto al criterio de distribución establecido en años anteriores.

Por el contrario, para los trabajadores de la Benemérita las cuantías no sólo no crecen, sino que incluso son muy inferiores a las de los ejercicios anteriores, debido, según la excusa presentada por la Dirección General, “a causas ajenas a la Guardia Civil y que tienen que ver con operaciones de ejecución presupuestaria”.

En concreto, la cantidad percibida por un Guardia Civil pasa de 384,9 euros el pasado año a 172,69 éste; en el caso de un Cabo, de 404,01 a 181,33; y en el de un Sargento, de 423,4 a 189,96.

Pese a que la Dirección General asegura que las cantidades restantes serán abonadas dentro del primer trimestre del próximo año, desde AUGC queremos mostrar nuestro recelo ante esta afirmación, fundado sobre todo en el bagaje precedente que han sufrido los guardias civiles con el actual director, Félix Azón.

Y es que Azón no ha hecho sino demostrar una y otra vez que sólo atiende los intereses del Generalato, dando la espalda sistemáticamente a los trabajadores del Cuerpo. De esta manera demuestra que no sabe o no quiere defender los intereses de los guardias civiles, por lo que no merece permanecer ni un minuto más al frente de la institución.

En cualquier caso, y pese a que finalmente se completen esas cantidades, cosa que está por ver, el retraso en su abono cabe achacarlo, una vez más, a la deficiente gestión, a la chapuza y a la falta de respeto habituales que sufren los agentes del Cuerpo. Así, mientras que en la Policía Nacional esta cuestión está perfectamente estructurada, en la Guardia Civil sigue imperando la improvisación, debiendo recurrir cada año a créditos extraordinarios para poder abonar dicha productividad.

Esta discriminación que persiste en el tiempo viene motivada por la resistencia de la Dirección General a reformar la Orden General de Productividad y adecuarla a la ya existente en la Policía Nacional.

Esta deficiente gestión de la Dirección General ha provocado una situación de desconfianza entre los trabajadores, la cual ha llevado a AUGC a la inclusión de tres puntos en el orden del día del Pleno del Consejo que tendrá lugar mañana miércoles. Estos son la polémica normativa sobre jornada laboral, normativa y vacaciones; la publicación de puestos en reserva bajo el acuerdo de equiparación salarial; y la falta de transparencia y gestión al frente de la Asociación Pro-Huérfanos.

Desde AUGC no aceptamos ni esta falta de rigor, que siempre repercute en las economías de los trabajadores, ni que las cuantías finales sigan siendo inferiores a las de los policías nacionales.

Nuestra organización lleva años denunciando el arbitrario y discriminatorio reparto de la Productividad en la Guardia Civil, y por ello mañana, en el Pleno del Consejo, va a reiterar su queja y su exigencia de que esta cuestión se resuelva de una vez por todas en favor de los trabajadores.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Enhorabuena a AUGC por la información de las injusticias continuas sufridas por los guardias civiles

    Creado el 17/12/2019 a las 15:33 por Manuel

    Este va a pasar a la historia haciendo bueno al gallego, y mira que era difícil de superar, yo me pregunto, a la policía les ponen directores que mejor o peor les defienden, a la G.Civil todos los directores no miran mas que por ir en contra de los guardias

    Creado el 17/12/2019 a las 20:53 por Tomás
No se permiten más comentarios.