Descargate la Orden General sobre Jornada Laboral comentada

Accede a este excepcional trabajo donde artículo a artículo analizamos el contenido de la nueva Orden General sobre Jornada Laboral que entrará en vigor a finales de marzo.

por Administración AUGC

img_comunicado_2556.jpg
img_comunicado_2556.jpg
Estimad@ compañer@:
Hemos tenido que esperar varios años, pero el trabajo de AUGC, gracias a la fuerza que nos dan 30.000 afiliados y la disposición al trabajo de quienes son representantes de AUGC, finalmente ha dado sus frutos.
Fue en el año 2010 cuando la Guardia Civil aprobó una Orden General de Jornada que, si bien suponía una ligera mejora de lo que hasta entonces se tenía, no considerábamos suficiente.
El primer paso fue convocar una manifestación que se presentó ante las mismas puertas de la Dirección General, allí los Guardias Civiles hicimos retorcerse en el asiento a más de uno; sin embargo AUGC tenía claro que eso no era suficiente, y era sólo un primer paso para hacer saber a Generales y políticos que AUGC no somos solo los vocales, sino que detrás contamos con el respaldo y apoyo de miles de compañeros.
El segundo paso, que dio lugar al actual resultado, fue formular una denuncia ante la Comisión Europea donde expusimos nuestro parecer sobre la norma y donde la Comisión nos apoyó, requiriendo a España para que modificase la misma.
La Guardia Civil ha retrasado todo lo posible la publicación de la norma agotando al máximo el plazo que le concedió la Comisión, pero finalmente, el trabajo de varios años ha dado sus frutos. Ahora tenemos una jornada bastante mejor, AUNQUE ESO NO EVITARÁ QUE AUGC SIGA TRABAJANDO EN MEJORARLA, PUES COMO YA HEMOS DEMOSTRADO EN MÁS DE UNA OCASIÓN, NO NOS CONFORMAMOS CON SOBRAS. De hecho, ya hemos pedido cambios
Todavía queda regular los turnos, NO estamos conforme con las medidas restrictivas de conciliación, consideramos que algunos artículos deberían mejorarse para evitar las interpretaciones a las que nos tienen acostumbrados y quedan algunas cosas que limar en las que podríamos avanzar y en las que la Comisión Europea tiene mucho que decir todavía.
Muchos han sido los cambios e importantes, dado que suponen más y mejores descansos, trabajar menos horas, etc…, especialmente importantes resultan las mejoras para mandos y unidades de investigación pues ahora tendrán una jornada, pero para AUGC, aunque a simple vista puede parecer una tontería resulta especialmente importante la planificación del servicio por medio de SIGO.
Esto que no parece significativo nos ha llevado varios años y ha sido posible gracias a las propuestas de tod@s vosotr@s quejándoos de los cambios de servicio, y vuestra participación en una campaña con una consulta en una encuesta realizada por AUGC que nos sirvió para elevar un informe a la DGGC.
Gracias a éste cambio, a partir de ahora quedará registrado si el servicio se nos planifica 10, 7 ó 1 día antes de finalizar el mes, gracias al cambio cualquier modificación del servicio quedará registrada y no solo eso, sino que podremos conocer los motivos que originan dichos cambios para poder adoptar medidas para reducir esas modificaciones y gracias a esa forma de nombrar el servicio podremos acreditar ante un tribunal (de ser necesario), las veces que nos han cambiado el servicio al mes.
Igualmente, tras la campaña de AUGC se recibieron en el Consejo miles de propuestas de todos vosotros reclamando índices correctores, obligando a la DGGC a escuchar nuestras demandas y vuestras peticiones por medio de las propuestas.
Ahora es el momento de daros las gracias a tod@s, por vuestro apoyo, por vuestra participación en nuestras consultas, por las propuestas que remitís al Consejo, porque realmente, sin la fuerza de 30.000 personas unidas sería imposible llegar a donde llegamos.
Ha sido complicado, pues 24 horas antes de pasar por el Consejo, AUGC estaba manteniendo reuniones de última hora para desbloquear el intento de la DGGC de no conceder los descansos singularizados al personal que trabajase a turnos, PERO YA ESTÁ, lo hemos conseguido, AHORA ESPERAREMOS AL MES DE MAYO PARA HACER UNA PRIMERA VALORACIÓN DE COMO SE APLICA EL PRIMER MES.
Para que te pongas al día y conozcas tus derechos, hemos preparado éste documento. Si bien AUGC ha realizado algunos vídeos resumen, una norma tan compleja es imposible resumirla sin cometer el error de dejar cosas sin explicar correctamente, por ello, hemos optado por utilizar la propia norma a la que añadimos comentarios y que anualmente actualizaremos con las incidencias que ocurran (resoluciones, sentencias, aclaraciones, etc…).
Espero que éste documento sea de tu agrado y aunque la norma esté recién aprobada, te animamos a que remitas propuestas al Consejo con las mejoras que consideres de interés pues gracias a esas propuestas, posteriormente se estudian cambios.
Recibe un cordial saludo
Secretaría de Asuntos Jurídicos Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE