No valen excusas. La Guardia Civil merece una Jornada Laboral Digna

No valen excusas. La Guardia Civil merece una Jornada Laboral Digna

Jornada Laboral Digna

No tienen remedio. La Dirección General de la Guardia Civil no sólo incumple sus compromisos, quebrantando con ello la legalidad, sino que recurre burdamente a la manipulación para tratar de engañar patéticamente a los trabajadores del Cuerpo. De este modo, los guardias civiles no sólo tenemos que soportar ser tratados como policías de segunda, cobrar menos, trabajar con la amenaza de la aplicación del Código Penal Militar a la menor discusión, etcétera, sino que también debemos contemplar como seguimos sin disfrutar de una JORNADA LABORAL DIGNA.

No se puede entender de otro modo, al ver como el Director Adjunto Operativo, D. Cándido Cardiel Ojer, y el Mando de Operaciones, D. Pablo Martín Alonso, publican un escueto comunicado en el que presumen de la implantación de la modalidad de servicio a turnos “con carácter experimental” en varias unidades. Se trata de un experimento ridículo, casi infantil, que esconde una nueva tomadura de pelo a los trabajadores de la Guardia Civil.

¿Cómo que “carácter experimental”? ¿Debemos recordar, una vez más, al Director General que el pasado año firmó una nueva Orden General de Jornada Laboral donde se recogía la implantación de los turnos de trabajo de manera ineludible con fecha del 1 de abril de 2016?

Ahora, y ante la imposibilidad de cumplir ya con este compromiso legal en el plazo fijado, y ante la carta enviada y exigiendo explicaciones por parte de AUGC, e incluso del Grupo Parlamentario Socialista, que ha solicitado por ello la comparecencia de Fernández de Mesa en la Comisión de Interior, la Dirección General se saca de la chistera un grotesco remedo de turnos a prueba en cinco unidades.

Pretende así justificar no ya su incompetencia, que también, sino su soberbia y su desprecio a los guardias civiles. La prepotencia del generalato es tal que no sólo carecen de escrúpulos a la hora de incumplir la legalidad, sino que llegan a cruzar todas las líneas morales al insultar públicamente la inteligencia de los trabajadores del Cuerpo.

El “carácter experimental” de los supuestos turnos que la DG asegura estar probando se materializa en realidad en unos turnos insufribles, con diez servicios seguidos, o cinco noches en diez días. Con ello, la Dirección General intenta generar entre los compañeros una opinión contraria al sistema de turnos fijos.

Desde el año 2009 para implantar Turnos de trabajo.

Señores, vamos a dejarnos ya de marear la perdiz. Llevamos con esta historia desde el año 2009. Por el camino se han producido dos manifestaciones multitudinarias y dos órdenes Generales que especifican que deben implantarse los turnos de trabajo en la Guardia Civil. Por tanto, están ustedes obligados por la Ley (¿debemos también recordarles cómo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó al Gobierno de España por la infame jornada laboral de los guardias civiles?) y por el compromiso firmado por ustedes en la Orden General. Ni más ni menos.

No nos vamos a dejar engañar, porque los guardias civiles exigimos contar de manera inmediata con unos turnos de trabajo que van a disfrutar, desde el próximo 01 de abril, los compañeros de la Policía Nacional (M M T T N N S L L L L), de manera que de una vez por todas podamos conciliar nuestra vida laboral con la familiar.

El pasado 14 de noviembre, AUGC convocaba a los guardias civiles a manifestarse en Madrid contra la falta de derechos sociolaborales que padecemos. Más de 12.000 personas clamaron ese día contra los abusos de la Dirección General. Ésta, sin embargo, pretende seguir haciendo oídos sordos ante la indignación de este colectivo de trabajadores. No les valdrá de nada, porque desde AUGC continuamos alerta ante sus intrigas y manipulaciones. El tiempo se les acaba, y ellos lo saben. No será la última protesta masiva, porque un futuro con derechos es algo cada vez más presente, por mucho que les pese.

ARCHIVADO EN: