PSOE Y PP, MUY CRITICADOS EN EL CONGRESO POR PROHIBIR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN DE LOS GUARDIAS CIVILES
Tal y como adelantaron todas las asociaciones democráticas de guardias civiles el pasado miercoles, el Congreso aprobó ayer con los votos del PSOE y el PP y las críticas feroces del resto de grupos parlamentarios el recorte de derechos a los guardias civiles. Los argumentos para ello por parte de los diputados socialistas y populares que intervinieron fueron impresentables. Tienen la conciencia manchada por este alevoso acto de pirateria. Esta es la crónica de un dia aciago para la historia del parlamentarismo español. La fuente es EFE.
El Congreso ha aprobado hoy, con los votos del PSOE y del PP, una modificación legal que prohíbe el derecho de manifestación de los miembros de la Guardia Civil, y por la que los dos principales partidos han recibido el duro reproche de los portavoces del resto de las formaciones políticas.
Un reproche que puede ir más allá y, como ha adelantado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se buscará la fórmula para denunciar la inconstitucionalidad de esta medida.
Calificativos como "impresentable", "vergonzoso" y "cobarde" han sido los utilizados por los portavoces de los grupos nacionalistas y minoritarios a este acuerdo de populares y socialistas, incluido en una enmienda del Senado a la Ley de Contratos Públicos en el sector de la Defensa.
Debido a que reformaba dos leyes orgánicas, la enmienda ha tenido que aprobarse de forma independiente como un proyecto de ley orgánica, como así lo ha explicado el presidente de la Cámara, José Bono, antes de someterlo al voto.
La primera en intervenir en el debate, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dado inicio a las críticas a socialistas y populares por este "atraco a los derechos civiles" que supone también, ha dicho, "una perturbación del orden, una chapuza jurídica y una ofensa política".
Gaspar Llamazares ha insistido en la inconstitucionalidad de la medida, y va a dirigirse al Defensor del Pueblo y a otras instituciones para que la recurran.
El diputado de IU ha lamentado que se eche por tierra el consenso logrado en 2007 y negociado con el actual candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para aprobar la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil e incluir su derecho a la manifestación.
También ha sugerido la inconstitucionalidad de la reforma Francisco Jorquera, del BNG, para quien se "desanda el poco camino andado" en los derechos de la Guardia Civil en lugar de superar "el anacronismo histórico" que rodea al instituto.
Emilio Olabarría, del PNV, ha censurado esta "contrarreforma manifiesta e incorrecta", y Josep Sánchez Llibre, de CiU, la ha calificado de "chapuza poco democrática" que "cambia las reglas del juego al final del partido".
Frente a tanto reproche, las portavoces del PP y del PSOE en este debate apenas han aludido a la cuestión.
La diputada del PSOE María Teresa Villagrasa se ha defendido señalando que la Guardia Civil es "un instituto de naturaleza militar" y para "evitar dudas interpretativas y dar seguridad jurídica a sus miembros".
Mientras, la popular Beatriz Rodríguez Salmones ha recordado que su partido no apoyó la ley que en 2007 consensuaron los demás grupos sobre los derechos y deberes de la Guardia Civil y en la que les permitía el de manifestación, aunque ha pedido perdón por la forma en que ha introducido este cambio.
Ambas han dedicado la mayor parte de su tiempo en exponer los objetivos fundamentales de la ley en la que se ha incluido la enmienda, que regula los contratos públicos en el sector de la defensa y que ha quedado definitivamente aprobada en el Congreso.
Desde 2007, los agentes de la Guardia Civl podían organizar y participar en manifestaciones siempre que no tuvieran carácter político o sindical. Con la reforma aprobada hoy se incluyen los actos de carácter "reivindicativo" en esta prohibición. EFE