¿Qué es la Acción Asociativa de AUGC?

¿Qué es la Acción Asociativa de AUGC?

José Luis Labrador Vioque, Secretario Nacional de Acción Asociativa de AUGC

Artículo de José Luis Labrador Vioque, Secretario Nacional de Acción Asociativa de AUGC

Esta misma pregunta me la hice yo cuando se me propuso asumir la responsabilidad de la gestión de las competencias de la Secretaría de Acción Asociativa en una organización como AUGC.
Mi primer paso para “descubrir” qué es la Acción Asociativa fue tratar de entender la labor que quienes habían gestionado esta Secretaría llevaron a cabo anteriormente, una labor realizada que asumí como reto principal y del que partieron el resto de competencias y proyectos a poner en marcha.

Si tuviese que hacer un símil para poder entender mejor qué es la Acción Asociativa en AUGC, diría que es el aceite que engrasa el gran motor de nuestro vehículo asociativo, un aceite que se cuela entre los engranajes de la máquina ‘organizativa’ de forma sutil y, muchas veces, sin que podamos apreciarlo, lo que da sentido al avance de nuestra lucha.

Entendamos como aceite de este motor la estructura de vocalías de Unidad, Especialidad o Escala, que ya empieza a dar sentido a la labor diaria de aquellas delegaciones que impulsan, de forma costosa pero gratificante, su puesta en macha; aceite también es empezar a dar impulso y abrir la vía de la participación directa del afiliado y afiliada en la vida de su asociación mediante la propuesta, la queja y la pregunta, mediante las asambleas provinciales, foro de participación de la organización donde los afiliados tienen su espacio, y culminando con la implicación activa en su delegación como vocal.

Aceite es trabajar para que la asociación mayoritaria, tanto en número de representantes en el Consejo como en número de afiliados, continúe siendo la mayoritaria, marcando objetivos y retos para que seamos más guardias civiles implicados y amparados por la asociación que de verdad da la cara, que seamos más de 31.000 afiliados para articular un condicionante diario a quienes no quieren el progreso y la modernización de nuestra institución.

Todos estos objetivos y muchos más, como el reto electoral que se nos plantea para 2017, año en el que estamos convencidos de estar en la mejor de las condiciones como organización no sólo para revalidar nuestros resultados, sino para mejorarlos sustancialmente. También tenemos delante el objetivo de ser capaces de dar lo mejor en cuanto a ofertas, promociones y servicios a nuestras afiliadas y afiliados.

Todo esto, como digo, es ese aceite que suavemente va haciendo que nuestra organización avance en las mejores condiciones, y que me sirve a mí para saber gestionar con el mayor empeño y esfuerzo, ahora sí, teniendo claro qué es la Acción Asociativa en la Asociación Unificada de Guardias Civiles.