En la mañana del día 30 de junio, en el Parlamento de Andalucía, se ha llevado a cabo una reunión Institucional entre la representante parlamentaria andaluza de Ciudadanos Dª Marta Bosquet Aznar, Presidenta de la Comisión de Justicia e Interior, y representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Sevilla, D. Francisco Javier González, Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, y D. Germán Gómez, Secretario de Acción Asociativa, acompañados de D. Antonio Carranza, ex guardia civil y militante de Ciudadanos en Sevilla.
Durante la reunión de más de una hora, informamos a la representante de Ciudadanos, quienes somos y nuestros fines estatutarios, dándonos a conocer como asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, decana y con más de 31.000 afiliados a nivel nacional y más de 7000 a nivel autonómico. Igualmente fue informada de la grave situación de los guardias civiles en materia de derechos laborales, económicos y sociales, así como del retroceso en derechos en un colectivo ya de por sí muy castigado, en esta última legislatura.
Se hizo especial mención al tema de “suicidios” en la Guardia Civil, con una tasa de 1 suicidio cada 26 días, quedando asombrada por la estadística planteada, y la postura adoptada por la DGGC, que se atreve a afirmar que “el 90% de los suicidios de guardias civiles están motivados por asuntos de índole personal, sentimental y familiar”. Se trata de una aseveración tan frívola, tan falta de rigor y de tal irresponsabilidad ante un asunto tan grave, que AUGC no puede por menos que emitir una respuesta.
Una respuesta que, en nuestro caso sí, se basa en el trabajo de profesionales, los que integran el equipo de psicólogos independiente que colabora con AUGC en la investigación de este drama oculto en la Guardia Civil.
Para estos profesionales, el caso de la postura oficial ante la tasa de suicidios de la Guardia Civil reúne las características de cualquier conducta defensiva básica, motivada por las emociones, poco profesional y razonada que constituye la respuesta modelo común entre las empresas e instituciones con altas tasas de suicidio entre sus trabajadores.
Ante esto, AUGC reitera que, por muy “repugnante debate exento de la mínima catadura moral” que le parezca a la Dirección General de la Guardia Civil, nuestra asociación seguirá denunciando sin descanso ante todos los foros a nuestro alcance el drama que supone que cada 26 días un trabajador de esta institución se quite la vida. Lo seguiremos haciendo, además, apoyados no sólo en datos contrastados, sino en el trabajo de profesionales altamente cualificados que nos ayuden a avanzar en la lucha contra esta tragedia, lejos de las descalificaciones y del irresponsable negacionismo corporativo del que la Dirección General hace gala en sus respuestas. Por ello, le hemos trasladado a la Sra. Bosquet, que puede haber otros factores causales en los suicidios de guardias civiles y que están enquistados en este colectivo que no quieren ver ni analizar, pero AUGC si los visibiliza. Hablamos de un cuerpo policial con estructura militar carente de derechos laborales, carente de libertad de expresión, de reunión o manifestación, con un código Penal Militar sobrevolando las acciones de nuestro trabajo policial y las conductas fuera del servicio, la falta de una jornada laboral, la falta de descansos, etc.
Sea lo que fuere la tragedia está ahí, y son más que datos, son personas que deciden quitarse la vida y por los que la Dirección General debería intentar hacer más, intentar salir del enquistado Plan Preventivo de Asistencia Psicológica que a la vista está no es herramienta suficiente para atajarlo. Por ello se le hizo saber que nuestra asociación seguirá denunciando sin descanso ante todos los foros a nuestro alcance el drama que supone que cada 26 días un trabajador de esta institución se quite la vida, sin embargo la Dirección General no está de acuerdo en que las Asociaciones representativas participemos en clarificar qué está pasando con esta TRAGEDIA OCULTA.
Ante los datos aportados, la Sra. Bosquet, a la cual se ha entregado varios informes y escritos, se ha interesado por los mismos, y desea estudiarlos, para en su caso promover una PNL para elevar dicha problemática a la mesa del Congreso de Diputados.
Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).