25º aniversario de la mujer en la Guardia Civil

Mujeres y aniversarios

por Administración AUGC

img_comunicado_2285.JPG
img_comunicado_2285.JPG
Con motivo del 25 aniversario de la entrada de las mujeres en la Guardia Civil, la Dirección General realizó el pasado 7 de mayo un acto de reconocimiento en el Congreso de los Diputados, al que asistieron algunas de las mujeres que formaron parte de la primera promoción.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, inauguró este acto junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, María del Carmen Quintanilla.
AUGC fue invitada a dicho acto, y a él acudió porque consideró que debía representar a las afiliadas de la organización y por la tanto a la opción crítica, que considera que sigue existiendo un encasillamiento y es necesaria una renovación cultural y normativa que garantice una verdadera integración transversal.
El acto fue, sin duda, una parodia de lo que falta por hacer y que sin embargo, dan por hecho en la Dirección General. Además, fue una alegoría de la supuesta integración y de los grandes cambios  que han hecho para lograrlo.
El tiempo utilizado para alabar esta integración de la mujer en la Guardia Civil fue el pasado. Se argumentó que eran tiempos difíciles para las mujeres en una estructura altamente masculinizada y jerárquica y defendieron que AHORA ya se había conseguido la igualdad laboral. Uno de los ejemplos que se expusieron fue la adaptación que se realizó de la academia para la entrada de mujeres y como se cambió la uniformidad.
Vaga memoria tiene la Dirección General cuando habla de los grandes cambios que se hicieron para la llegada de las mujeres. A fecha de hoy y en pleno siglo XXI, más del 50% de los puestos no cuentan con baños o vestuarios separados por sexo y con respecto a la uniformidad se insiste en poner bolsillos a la altura de los pechos y el tiro del pantalón a una distancia lejana de sobrellevar.
Tampoco debemos olvidar que la entrada de las mujeres en la Guardia Civil se produjo más por una  obligación constitucional que porque existiera en la Institución un fervor por integrar a las  mujeres.
A dicho acto fue invitada la primera promoción de mujeres, la 94 promoción con 197 mujeres. Personas, desde luego, pioneras, rompedoras de estereotipos y, que en su mayor parte, estaban ligadas a la familia de la Guardia Civil dado que tenían el sueño de ser, al igual que sus padres, guardias civiles de pleno derecho.
Todas las autoridades coincidieron en transformar un dato que AUGC ha calificado de altamente preocupante. El escaso 6 % de presencia de mujeres en la Guardia Civil fue un dato digno de festejo y además defendieron que la gran igualdad que hoy en día existe y sus consolidadas medidas nos permiten conciliar la vida laboral y familiar.
AUGC sigue insistiendo en que la Guardia Civil es la única policía que nunca ha realizado una política específica de las denominadas medidas positivas para la ampliación de mujeres. Sin embargo, sí lo han hecho en todas las autonómicas con resultados interesantes.
Todo esto es muy contradictorio si se tiene en cuenta que las estadísticas demuestran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad NECESITAN mujeres y tal es la situación que las comisiones para ellas llegan a ser forzosas repetidamente en determinados puestos y en determinados tiempos.
Llegado este momento, los representantes de AUGC en el acto tuvieron  muy presentes las últimas y repetitivas cifras de los informes trimestrales de absentismo laboral del Consejo de la Guardia Civil, donde las mujeres DUPLICAN las cifras respecto a los hombres y cuyas causas jamás han sido evaluadas.
AUGC, que lleva años reclamando que se realice una investigación sobre dichos datos, ha conseguido que sea realidad una Comisión Permanente en el Consejo de la Guardia Civil para el análisis de esta problemática. Será allí, donde esta organización pondrá sobre la mesa la urgencia y necesidad de un informe de diagnóstico que revelará y pondrá de manifiesto que ese absentismo en las mujeres está sospechosamente relacionado con la carencia de medidas de conciliación y normas que garanticen una igualdad real y efectiva de oportunidades. Es decir, se aportarán datos para evidenciar un PLAN DE IGUALDAD.
Como dato de interés, decir que el 90 % de las mujeres guardias civiles asistentes a dicho acto están destinadas en la Dirección General o similares y su visión de la Guardia Civil está limitada en su mayoría a un horario laboral burocrático y con medidas de conciliación ya de por sí muy agradecidas incluyendo un servicio de guardería con comedor y subvención incluida. Mujeres que del ámbito laboral y rural de la Guardia Civil y de sus complicaciones para conciliar saben más bien poco y de oídas.
 
También se habló del carácter vocacional de la Guardia Civil entonándose casi como la única opción posible. Sin embargo, ya son muchos los años en los que la Guardia Civil se nutre de personas que acceden a ella como una opción laboral a la cual se dedican en cuerpo y alma pero de la mano de la reivindicación de medidas como la dignidad laboral, la equiparación salarial, la prevención de riesgos y la igualdad de oportunidades.
Habrá que recordar a la Dirección General  que ha sido de aquellos oficiales vocacionales que han sucumbido a la oferta de otras opciones policiales como las autonómicas y locales y que ahora se encuentran prestando sus servicios en ellas.
AUGC se ha interesado por esta primera promoción realizando una pregunta en el año 2013 al Consejo de la Guardia Civil sobre cuántas de las mujeres de la primera promoción siguen en activo, dado que a esta organización le consta que el número es cuanto menos extrañamente bajo.
Llegamos para trabajar, llegamos para quedarnos, pero con nuestra propia identidad.  

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE