Nuevo varapalo judicial del Tribunal Supremo a la Guardia Civil

Nuevo varapalo judicial del Tribunal Supremo a la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Nuevo varapalo judicial del Tribunal Supremo a la Guardia Civil
Nuevo varapalo judicial del Tribunal Supremo a la Guardia Civil

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que estima el recurso de casación que interpuso en 2015 la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en relación con la Orden General, número 3 de 13 de febrero de 2014 sobre la Organización  de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

En su sentencia, el Supremo anula  el artículo 6 y la Disposición Adicional Primera de dicha Orden General. Dicho artículo se refiere a "Personal", mientras que la DA1ª lo hace a la asignación de destinos al personal de la extinta Compañía de Reserva y Acción Exterior (CRAEX) que pasaban destinados al GRS 2 de Sevilla.

El artículo 6 es muy sustancioso e importante, ya que la razón de su anulación por parte del Tribunal Supremo es haber dejado, una vez más, al margen del conocimiento de las asociaciones profesionales y del Consejo de la Guardia Civil, las normas que inciden en aspectos sociales, económicos y profesionales de los guardias civiles, incumpliéndose por ello lo establecido en la ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Dicha Ley establece claramente que “las asociaciones profesionales representativas deberán ser informadas y consultadas en el proceso de elaboración de proyectos normativos que afecten a las condiciones profesionales de los miembros de la institución”.

AUGC celebra esta anulación de un artículo que, una vez más, vulneraba los derechos de los guardias civiles, al ocultar a las asociaciones profesionales que los representan y defienden sus intereses cuestiones fundamentales relativas a su situación laboral.

La pregunta que ahora nos planteamos es quién asumirá la responsabilidad en el entorno político y de mando de la Dirección General de la Guardia Civil, por culpa de, una y otra vez, ocultar a las asociaciones profesionales normas relativas a aspectos sociales, económicos y profesionales de los guardias civiles . Una grave responsabilidad que deja en el aire gran cantidad de asuntos, como por ejemplo los destinos asignados a muchos guardias civiles y que por tanto afecta a sus familias,  cursos de reciclaje, etc…

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE