AUGC se reúne con los principales grupos parlamentarios para reiterarles sus reivindicaciones y tomar el pulso a sus posturas

Intenso trabajo institucional de nuestra asociación en los últimos días para defender ante los parlamentarios la lucha por los derechos de los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Reuniones
Reuniones

Durante estos días se están gestionando a nivel gubernamental y político importantes cuestiones de sumo interés para los guardias civiles y para sus familias. Por ello, AUGC está desplegando una intensa actividad institucional, manteniendo reuniones de trabajo con los principales grupos parlamentarios, o sea, con el Grupo Parlamentario Popular (PP), Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Grupo Parlamentario Confederal de Unidos-Podemos (IU-PODEMOS) y Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C´s).

A continuación, detallamos lo que los respectivos portavoces en la Comisión de Interior del Congreso, nos han expuesto, en cuanto a las cuestiones profesionales, económicas y sociales que les hemos planteado.

Presupuestos Generales del Estado

PP.

Siendo el grupo parlamentario que sostiene al actual Gobierno, lógicamente, hemos trabajado con el Partido Popular, todo el recorrido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde viene recogida, por fin, la equiparación salarial de policías naciones y guardias civiles, con las policías autonómicas, en tres años.

PSOE.

Este Grupo parlamentario no ha apoyado la aprobación de los PGE de 2018, en su conjunto. Su actividad, en interés de los guardias civiles, se ha concretado en incorporar algunas de las demandas de AUGC, relativas a cuestiones de acuartelamientos, material, equipo y plantillas; la desgravación fiscal de la cuota de afiliación a las asociaciones profesionales; la aplicación de la ley trasparencia en la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil; la reforma de funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, en aras de que sea más útil y vinculante; y la elaboración de un Catálogo de Puestos de Trabajo, en los mismos términos que existe en la Policía Nacional.

IU-PODEMOS.

Tampoco se ha apoyado desde esta formación, los PGE. Aunque desde AUGC, hemos agradecido al Grupo Confederal de Unidos Podemos, su disposición a presentar en los PGE, todas las iniciativas que nosotros hemos propuesto a los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, la de aumento de las cantidades económicas dedicadas a subvenciones públicas para las asociaciones profesionales del Cuerpo. Enmienda que también ha presentado Ciudadanos, con lo cual se hace probable que sea incorporada definitivamente, a los PGE.

C´s.

Ciudadanos ha sido clave para la incorporación de la equiparación salarial, a los PGE. Este Grupo nos traslada lógicamente, que es procedente respetar el Acuerdo firmado por el Ministerio del Interior con las organizaciones representativas. Pero también nos anuncian que, si en el futuro gobiernan, quieren liderar esta cuestión, lo cual, y siempre que supongan una mejora en las condiciones salariales de los guardias civiles, será lógicamente bien recibido por AUGC.

Ley de Personal.

PP

Desde la propia Dirección General de la Guardia Civil se está tomando la iniciativa de proponer al Gobierno, la reforma de la actual Ley 29/2014 de Régimen del Personal. De hecho, ya se ha formado al efecto, un grupo de trabajo con las asociaciones.

Esperamos al respecto, poder reformar y modernizar aspectos importantes que en el año 2014 no pudieron ser incorporados a la norma actual, tales como las equivalencias académicas de acceso y promoción, al igual al de Policía Nacional; un Catálogo de Puestos de Trabajo de gestión y acceso público, con excepción de aquellos puestos cuyas funciones serán de especial confidencialidad, desarrollo la carrera profesional horizontal; derecho de representación; PRL; etc.

Desde el Partido Popular se han comprometido a estudiar nuestras propuestas.

PSOE

Ven oportuna la reforma que se va llevar a cabo, y aprovecharla para modificar e incorporar algunos aspectos que le proponemos.

IU-PODEMOS.

Se muestran dispuestos a estudiar y apoyar las cuestiones que le planteemos, en el entendido de que consideran a AUGC la principal referencia asociativa, en la Guardia Civil.

C´s.

También se muestran sensibles a los cambios que proponemos, y se estudiarán cuando se tramite el mencionado proyecto normativo.

No  aplicación del Código Penal Militar

PP

Como es sabido, AUGC defiende a eliminación definitiva de la jurisdicción militar en la legislación española, como de hecho ocurre en la inmensa mayoría de los países europeos. Pero lo que ya no es ni mínimamente aceptable, en los tiempos actuales, es que se siga aplicando a los guardias civiles, el CPM, cuando realizan funciones policiales.

Así se lo hemos expuesto al PP, y esperamos en este sentido, que recapaciten en esta cuestión tan lamentable y supriman definitivamente, el articulo 1.5 de la L.O. 14/2015, del Código Penal Militar.

PSOE.

Este grupo apoya nuestra propuesta, desde el momento en que así lo hicieron cuando gobernaron y de hecho han presentado una Proposición de Ley, que esperan que prospere.

IU-PODEMOS.

Comparten también nuestros planteamientos, y coherentemente, también han presentado un Proposición de Ley al respecto.

C´s.

Del mismo modo nos apoyan en esta cuestión. Así lo incluyeron en su programa electoral y secundarán todas las iniciativas que se presenten, en este sentido.

 

Rehabilitación de los guardias civiles expulsados por su actividad asociativa.

PP y PSOE.

AUGC lleva años, trabajando y realizando un esfuerzo continuo de sensibilización para que se solucione esta cuestión, que es de justicia. Y aunque los partidos políticos que han podido formar gobierno lo han apoyado en algunas iniciativas parlamentarias, lo cierto es que los gobiernos que han sostenido, nunca han visto oportuno, hacerlo hecho realidad.

Esperamos que breve, nuestras gestiones al respecto tengan el resultado que esperamos y por fin, estos compañeros sean restituidos en su dignidad como personas y como guardias civiles, comenzando por nuestro socio fundador, Jose Morata.

IU-PODEMOS.

Este grupo no solo apoya nuestra petición, sino que es el que más activo se ha mostrado al respecto. Comprometiéndose a llevar a cabo todas las iniciativas legales que sean posibles, para su consecución. En las mismas, no trasladan, también incluirán el derecho de sindicación para los guardias civiles.

C´s.

Aunque tienen dudas del posible recorrido legal de una Proposición de Ley para la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por actividades asociativas, en principio están dispuestos a apoyar las iniciativas que se propongan, desde otras formaciones.

 

Conclusiones.

AUGC sigue trabajando en todos los ámbitos, para mejorar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles. En este sentido, se ha reforzado nuestra actividad institucional. Lógicamente todo depende de circunstancias externas a nuestra gestión, pero lo que sí podemos afirmar que este trabajo sistemático está dando sus frutos, y esperamos resultados positivos, en un futuro próximo.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE