8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: reivindicamos nuestra identidad visibilizando el segundo apellido

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: reivindicamos nuestra identidad visibilizando el segundo apellido

por Ildefonso Garcia Ruiz

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tenemos tantos motivos para seguir celebrando esta fecha como para seguir reivindicando. Este año queremos apostar por el reto de reivindicar el uso de nuestro segundo apellido, el de nuestras madres, ese que muchas veces obviamos o se nos obvia.

Lo hemos dicho reiteradamente e insistimos, la visibilización es fundamental para la lucha por la Igualdad de Oportunidades entre géneros, y el apellido no es una cuestión baladí, es la identidad femenina mundial y debe ser visibilizada en nuestro contexto diario y laboral.

Desde AUGC queremos destacar la importancia de nuestro segundo apellido, normalizando su uso en todos los contextos donde se presta.

Además, en una jornada como la del Día Internacional de la Mujer Trabajadora repasamos brevemente lo transcurrido en este año y podemos pensar que han cambiado algunas cuestiones para la mujer en la Guardia Civil. Ha salido una normativa renovada en materia de vacaciones, permisos y licencias, también se ha publicado la tan demandada Guía de Conciliación familiar, la formación en materia de género se va colando tímidamente en la GC.

Pero a todas estas cuestiones siempre hay que darlas una lectura crítica, constructiva y siempre desde la perspectiva de género.

El gran lastre del altísimo índice de absentismo laboral femenino en la GC sigue siendo la carencia en políticas de conciliación en general y para la maternidad en particular, cuestión para nada normalizada en la Guardia Civil si exceptuamos en el edificio de la propia DGGC en Guzmán el Bueno.

Seguimos sin tener derecho a la libre elección del horario en las peticiones de reducción de jornada, seguimos sin tener una jornada laboral establecida en turnos que nos permita conciliar, seguimos sin tener acceso a guarderías que compatibilicen nuestros horarios o alternativas de ayudas económicas ajustadas a la realidad de mercado, no se ha regulado el permiso de modalidad de jornada intensiva en verano (hijos menores de 12 años), los permisos para los padres y su corresponsabilidad son mínimos y desiguales.

Se nos sigue negando la creación de una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, seguimos sin políticas tendentes a aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de la Institución, carecemos de medidas de acción positiva para los procesos de acceso y promoción profesional y tenemos una presencia muy tímida en la participación asociativa laboral.

El trabajo que queda por hacer en la reivindicación de derechos laborales, sociales y económicos lo vamos a poner en valor desde el pequeño gran gesto del uso y la visibilización de nuestro segundo apellido aportando además un homenaje a nuestras madres como valedoras de muchos de los derechos que les fueron cercenados.

Este pequeño gesto suma para visibilizarnos en un contexto tan masculinizado como el de la Guardia Civil.

Un colectivo para la Igualdad: AUGC.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE