Resumen de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

La presencia de la mujer en la Guardia Civil sigue siendo minoritaria.
La presencia de la mujer en la Guardia Civil sigue siendo minoritaria.

El pasado jueves 18 de mayo se celebró la cuarta reunión de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad de la Guardia Civil,  entre cuyas funciones se encuentra la de asesorar al Director de la institución, así como elaborar informes que visibilicen la desigualdad de género en la aplicación de una norma o situación.

En esta Comisión se ha comunicado que se va a adquirir una partida de chalecos antibalas externos femeninos y otra más dentro de tres años, lo que va a suponer que la plantilla femenina quede dotada al completo del referido material de protección (3.500 5% dentro de tres años).

En cuanto a la elaboración del futuro Plan de Igualdad en la Guardia Civil nos participan que todavía está en proceso, no pudiendo asegurar para cuando estará terminado. Se trata de un retraso que preocupa a AUGC, ya que han pasado dos años sin que salga a la luz dicho documento, que sería un gran avance dentro de la Institución.

La reunión comenzó analizando la propuesta sobre la modificación de diferentes artículos de la Orden General de Vacaciones en materia de permisos y vacaciones relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Para lo cual se trasladó a los vocales del Comité una copia de la propuesta con las alternativas de permisos para la Guardia Civil.

Otra propuesta fue la de solicitar que se proceda a la revisión de la Orden General de Productividad para que las mujeres guardias civiles en estado de gestación no se vean perjudicadas en las retribuciones.

Además, por parte de AUGC presentamos un documento con estadística sobre la excedencia de cuidado de hijos, con el porcentaje de agentes desagregado por sexo, donde se podía apreciar la diferencia notable de que la mayoría eran solicitadas por mujeres. El documento fue trasladado a todos los vocales y a la Guardia Civil, que se interesó por dicho estudio.

Esta Comisión también ha comunicado mediante ruego su malestar sobre las charlas de formación de igualdad que se están realizando a través de las Comandancias, ya que los compañeros las imparten con un powerpoint facilitado por la Guardia Civil, no teniendo formación suficiente en igualdad para solventar cuestiones que se generan en los debates.

Desde AUGC queremos difundir la necesidad de participación de hombres y mujeres en este Comité que tanto ha costado que saliera adelante, que dirijan sus propuestas a dicho órgano a través del correo de la Guardia Civil comiteigualdadgc@guardiacivil.org o al de esta asociación comiteigualdadgc@augc.org.

¡AUGC, siempre en primera línea en la lucha por la igualdad de trato!

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE