AUGC reclama a la Directora General la compensación de las vacaciones no disfrutadas bajo el criterio de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia

La norma aprobada por la Guardia Civil hace menos de seis meses contradice los criterios fijados por el TJCE, y una nueva sentencia respalda la postura de AUGC

por Redacción AUGC

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Fue en septiembre de 2021 cuando la norma pasó por el Consejo de la Guardia Civil. Todas las asociaciones profesionales presentes votaron a favor de la norma menos AUGC que conscientes de que estábamos ante una norma que no cumplía con los mínimos fijados por Europa, votó en contra.

No ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó la norma, y ya nos encontramos con los primeros resultados negativos. Así, hemos tenido acceso a una resolución, donde un compañero de baja médica, pasa a jubilado por edad y la Guardia Civil no reconoce el derecho a la compensación, argumentando que sólo se genera el derecho en caso de fallecimiento o jubilación por enfermedad.

Por ello, AUGC trasladará ante la Comisión Europea este nuevo ejemplo de abuso del Gobierno español, recortando los derechos reconocidos a los trabajadores de la UE, y hemos presentado un nuevo escrito dirigido a la Directora General de la Guardia Civil para que cumpla con la Directiva Europea y los criterios fijados por el Tribunal de Justicia.

 

El Tribunal de Justicia Europeo, ampara a la Asociación Unificada de Guardias Civiles y los derechos de los trabajadores que defiende.

El resto de representantes se equivocaron al votar a favor, y así lo deja claro en una reciente sentencia donde reconoce el derecho a la compensación por las vacaciones a un trabajador que había decidido poner fin a la relación laboral de modo anticipado y unilateralmente sin causa justa e incluso va más allá, y deja claro que es indiferente si el trabajador pudo haber disfrutado los días de vacaciones o no, si termina su relación laboral con vacaciones sin disfrutar, tiene derecho a esa compensación.

AUGC actuó correctamente votando en contra de una norma que no respeta los derechos de los trabajadores por dos motivos. Primero, por obligar al trabajador a realizar una solicitud, contradiciendo el criterio fijado en una sentencia del TJCE en 2014, y por otro lado, por pretender fijar esa compensación para 2 supuestos cuando numerosas sentencias (la última bastante reciente) deja claro que dicha compensación se debe garantizar en cualquier supuesto en el que se finalice la relación laboral y se tengan pendientes vacaciones sin disfrutar.

Desde AUGC llevamos luchando por el derecho a la compensación mucho tiempo, y no cesaremos en nuestro empeño hasta conseguir que se respeten los derechos que nos garantiza la Directiva Europea, como trabajadores europeos.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE