AUGC toma el pulso al nuevo Gobierno en el primer Pleno del Consejo que se celebra con Grande-Marlaska al frente de Interior

Tras los cambios acaecidos en el Gobierno de España, y la incertidumbre que los guardias civiles nos trasladan respecto a la aplicación del acuerdo de Equiparación Salarial firmado con el anterior Gobierno, AUGC quiere conocer la postura en este tema del actual Gobierno, y los trámites parlamentarios con los PGE 2018, y demás vicisitudes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Pleno del Consejo
Pleno del Consejo

En la mañana de hoy miércoles 27 de junio, desde las 9.00 horas, tiene lugar el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se celebra bajo el nuevo Gobierno. A él ha acudido AUGC con el ánimo de conocer la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a los guardias civiles. Para ello recordará al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, las principales reivindicaciones de los trabajadores del Cuerpo, entre ellas el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado el pasado mes de marzo.

En el orden del día figuran la exposición de varios informes, entre ellos los de absentismo y siniestralidad, el de Política de Personal, el del Protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil, el de expedientes disciplinarios por faltas graves (varios de ellos abiertos contra representantes de AUGC en el ejercicio de sus funciones), y el diagnóstico de la situación de la mujer en la Guardia Civil.

Por su parte, AUGC ha preparado, dentro del apartado de ruegos y preguntas, una batería de cuestiones clave en la reivindicación de mejoras sociolaborales para los guardias civiles.

En primer lugar, y tras los cambios acaecidos en el Gobierno de España, y la incertidumbre que los guardias civiles nos trasladan respecto a la aplicación del acuerdo de Equiparación Salarial firmado con el anterior Gobierno, AUGC quiere conocer la postura en este tema del actual Gobierno, y los trámites parlamentarios con los PGE 2018, y demás vicisitudes.

También se pondrá sobre la mesa la reorganización de la estructura de la Guardia Civil, solicitando con conocer la situación actual de esta antigua reclamación de AUGC, dado que en diferentes reuniones de trabajo, los máximos responsables ministeriales han informado a las asociaciones profesionales que se está elaborando un informe para la reorganización de las unidades territoriales del Cuerpo, y que el mismo estaba punto de finalizarse.

Otra importante cuestión sobre la que AUGC quiere recabar información es la que se refiere al informe de evaluación de las Órdenes Generales 11/2014 de régimen de prestación de servicios, jornada y horarios y OG 12/2014 sobre incentivos al rendimiento en la Guardia Civil. ¿Cuál es el estado de tramitación del citado, y ya famoso por su ausencia, informe de conclusiones?

¿Cuándo, si es que finalmente se va a hacer, se proporcionará información detallada a las asociaciones profesionales representativas sobre dicho estado de tramitación?

Desde AUGC hemos tenido conocimiento de diversas órdenes dadas por mandos del Cuerpo que, desde nuestro punto de vista, sobrepasan límites y competencias que deben aclararse.

Otro asunto sobre el que AUGC expondrá su inquietud en el apartado de ruegos y preguntas son la vigilancia y el control que la asociación está percibiendo contra sus representantes, exponiendo los múltiples casos recientes en este sentido, que en algunos casos han supuesto sanciones disciplinarias y aperturas de expedientes.

La jornada laboral y la falta de posibilidad de conciliar vida familiar y laboral de los guardias civiles, las carencias y deficiencias del material o los problemas de expedición de los certificados de las Tarjetas de Identidad Profesional (TIP) son otros de los asuntos sobre los que los vocales de AUGC preguntarán a la Dirección General.

Al término de este Pleno, AUGC informará ampliamente de lo acontecido en el mismo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE