La Guardia Civil modificará su Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas

Entre las modificaciones, se recoge la ampliación de plazos para los reconocimientos médicos que aquellos agentes que no desean pasar a la reserva.

por Redacción AUGC

La guardia civil modificará su Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas.
La guardia civil modificará su Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas.

Una modificación importante que introdujo el actual Real Decreto, es la relacionada con el pase a la reserva. Anteriormente el agente debía comunicar su intención de continuar, y esta era efectiva hasta la edad de jubilación, salvo que solicitarse marchar, sin embargo, con el cambio, los agentes que deseen continuar en activo, deben solicitar todos los años hasta la edad de jubilación, poder seguir trabajando en activo.

Los más controvertido del cambio, fue lo relacionado con los reconocimientos médicos que debían superar y que, en principio, se requería al agente para que hiciese las pruebas médicas por su cuenta.

Ante las denuncias de AUGC, se ordenó que se contratase dicho servicio por cada Comandancia, pero entonces, faltaba el certificado expedido por el servicio de sanidad de la Guardia Civil, servicio, del que carecen algunas Comandancias, originando retrasos y molestias.

Por ello, en el año 2020, AUGC denunció esta situación ante la Ministra de Política Territorial y Función Pública, solicitando que se sometiese la norma a un análisis sobre los resultados de su aplicación, aportando pruebas de que la Guardia Civil no estaba preparada para asumir la carga administrativa que suponía los reconocimientos médicos anuales a todo el personal que desea continuar en activo.

Ahora, el primer paso se ha dado, en el borrador que han trasladado a las asociaciones, los reconocimientos médicos serán cada 2 años y el psicológico será cada 4.

Otro de los cambios se refiere a los requisitos exigibles a las autorizaciones que pueden expedirse por el Ministro del Interior a los guardias civiles para participar en programas específicos de interés para la seguridad ciudadana en organismos, entidades o empresas ajenos al Ministerio del Interior, y que constituyen un elemento esencial para determinar si corresponde la situación administrativa de excedencia o de servicios especiales.

Desde AUGC presentaremos alegaciones en los próximos días y os mantendremos informados en cuanto se celebre el primer grupo de trabajo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE