Resumen de la Reunión de Comisión de Normativa

Resumen de la Reunión de Comisión de Normativa

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes de la Guardia Civil en un control
Agentes de la Guardia Civil en un control

En la sede de la DGGC ha tenido lugar hoy la reunión de la Comisión de Normativa, previa a la reunión del Pleno del Consejo, donde AUGC ha estado presente.

En esta Comisión han pasado el trámite previo al Consejo del próximo lunes las siguientes normas:

1.-Proyecto de Orden PRE por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente de aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.

Con respecto a esta norma AUGC se ha opuesto a la misma, ya que considera que se da acceso a datos relativos a la salud, a un excesivo número de órganos y personas que, consideramos, no deberían tener acceso a estos datos tan sensibles y especialmente protegidos por las leyes.

Esta norma para nosotros se extralimita en cuanto al desarrollo del art. 57 de la actual Ley de Personal; y también consideramos que contraviene normas de rango legal, como la Ley 31/ 95 de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Con todos estos antecedentes, AUGC ha votado en contra, y recurrirá en los tribunales estos extremos, en el momento de su entrada en vigor.

2.-Proyecto de Orden PRE, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil.

AUGC ha insistido desde el primer grupo de trabajo que trataba esta norma, en que hay que definir claramente que debemos entender y que son las necesidades del servicio que puede dar lugar a que algunos Guardias Civiles puedan ver comprometido su derecho a formarse y especializarse  según el destino que ocupen, dado que los informes de los jefes de unidad siempre aluden a que no debe acudir a dichos cursos por “necesidades del servicio”.

Esta cuestión, debido a nuestra insistencia, ha sido matizada en parte en el artículo 24.9 de la norma que alude a que los grados de cobertura de las plantillas que se prolongue en el tiempo no pueden ser la causa denegatoria. Si bien la definición mejora lo anterior, desde AUGC hemos propuesto una modificación de esta cuestión, más garantista para tod@s los Guardias civiles, y con el mayor grado de tasación posible.

También hemos propuesto que este concepto juridico de “las necesidades del servicio” usado para designar a concurrentes a determinados cursos de formación o especialización no sea un cajón de sastre que propicie el “dedazo” en esta cuestión y que  se tase y se defina, de forma que primen las capacidades y méritos antes que la política de la libre designación.

Así mismo hemos propuesto que deben aumentarse el número de ordenadores por unidad para que todo Guardia Civil que tenga que realizar formación a distancia no se vea sometido a la precariedad que actualmente existe y que impide, en la práctica, que los Guardias Civiles puedan hacer uso de ello para su formación.  A este respecto se nos ha informado que se ha procedido a firmar un convenio de colaboración entre la DGGC y el INAP, para el acceso a la plataforma de formación de dicho Instituto, algo que valoramos de forma muy positiva.

Así mismo hemos propuesto que todo el tiempo dedicado a la formación a distancia cuente como tiempo de servicio, y no a partir de las 10 horas como queda reflejado actualmente en el proyecto. Parece ser que la DGGC no tiene intención de cambiar esta cuestión.

Han decidido realizar algunos cambios para el próximo Pleno del Consejo de los que dependerán que nuestro voto a dicha norma sea positivo o mantengamos nuestro actual rechazo.

3.-Proyecto de Orden PRE por la que se regulan determinadas condiciones específicas para el ascenso en la Guardia Civil.

Referente al número máximo de veces en que se puede ser evaluado para la asistencia a los cursos de capacitación (General de Brigada, Comandante, Suboficial Mayor y Cabo Mayor), así como el número máximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso, tanto por el sistema de selección (General de Brigada, Comandante, Suboficial Mayor y Cabo Mayor) como por el sistema de clasificación (Teniente Coronel, Comandante, Subteniente y Brigada).

En esta norma AUGC se ha abstenido.

4.-Modificaciones en Anexo “Normas para la puntuación de los elementos de valoración en las evaluaciones”.

Relativa a las puntuaciones de los elementos de valoración, más que nada consistente en una corrección técnica de dicho Anexo. AUGC se ha abstenido.

Os podéis bajar los borradores pinchando en los archivos adjuntos

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE