Resumen de la reunión de la Comisión Permanente Preparatoria del próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la reunión de la Comisión Permanente Preparatoria del próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil

El pasado martes (14-06-16) ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente Preparatoria del próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil que se prevé para finales de este mes.

En esta Comisión se han tratado 893 propuestas.

De ellas, 488 propuestas lo han sido sobre la petición a la DGGC de la creación de un grupo de trabajo en relación a la aplicación del servicio a turnos. A pesar de ser la propuesta más numerosa, la administración ni siquiera la ha tratado pasando a otra propuesta en menos de medio minuto. Está más que clara la poca voluntad que hay en el establecimiento de turnos para los y las guardias civiles que por derecho nos corresponde desde hace unos meses. En este punto nos ha sorprendido comprobar cómo ninguna otra asociación representativa asistente a la reunión ha defendido el bloque de estas 488.

Resulta cuanto menos curioso que de las 893 propuestas, y según la DGGC, el 94% se consideran favorables, bien de forma parcial o total, es decir que se están estudiando o que se están haciendo las acciones correctoras necesarias, pero sin embargo a AUGC no le salen las cuentas ya que cuando se tratan en la comisión vemos como una tras otra entra en el cajón de “no es el momento económico” o “pasará a estudio”;  sin embargo muchas de ellas llevan meses y algún año en el mismo cajón y dando la misma respuesta.

Desde AUGC se les ha dicho que somos conocedores de los momentos económicos que atravesamos pero también somos conscientes que para la Guardia Civil parece que nunca llega su momento y que desde luego la DGGC tendrá que ir poniendo prioridades para resolver aquellas cuestiones que meses tras meses se posponen por una cuestión económica.

En esta misma línea son muchas las propuestas que comisión tras comisión versan sobre las famosas sucesiones y sustituciones en el mando, y en cuanto a su retribución; y es que es de justicia que aquellas personas que sustituyan al mando sean retribuidas equitativamente por el trabajo que realizan en esa sustitución o sucesión, que no es otro que el mismo que hace el mando titular. Por ello AUGC ha solicitado que de nuevo esta inquietud pase a pleno y que se fije ya una fecha para abrir un grupo de trabajo al respecto.

También han sido tratadas varias propuestas relativas a la Igualdad y conciliación destacando dos cuestiones. La primera, relativa a la incidencia que en hombres y mujeres tiene el permiso de reducción de jornada, así como la cuestión de la elección del horario de servicio. La segunda, referente a la necesidad de acometer una revisión técnica de las fichas de referencia de provisión de destinos por concurso de méritos. Nos referimos a que cada ficha vaya acompaña de un informe de impacto de género que visibilice si el baremo aplicable en dichas fichas es neutro desde la perspectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta cuestión permitiría visibilizar porque las mujeres no acceden a determinadas especialidades o puestos de trabajo de la Guardia Civil.

AUGC ha presentado propuesta en relación a la derogación de la actual normativa sobre uniformidad y cuidado personal de la mujer en la GC, que es del año 1984,  por considerarla discriminatoria. La misma ha sido aceptada, si bien la propuesta también realizada por AUGC sobre  paralizar el permiso de lactancia acumulada ante situaciones sobrevenidas (bajas médicas) no ha sido aceptada.

Se nos ha comunicado que se ha aprobado un presupuesto de 1 millón de euros para la adquisición de nuevos chalecos más modernos, por parte de Secretaria de Estado, Ministerio y Guardia Civil y que serían adquiridos en este año 2016. Estaremos expectantes, puesto que el chaleco ya es considerado como un prenda más de la uniformidad, imprescindible para garantizar nuestra seguridad personal.

Otra cuestión demandada es la relativa a las indemnizaciones por razón del servicio, por comisión de servicio, en relación a que la actual dieta de alojamiento para guardias y cabos, sobre todo en Madrid, no se ajusta a la realidad de los hoteles establecidos por la DGGC, lo que provoca que el/la comisionado/a tenga que aportar de su bolsillo la diferencia del coste. Nos hemos quejado del funcionamiento del Centro de Viajes, que tal vez sea válido en otras Administraciones públicas, pero que adolece de agilidad para las exigencias de la Guardia Civil.

Una constante en las propuestas ha sido el aumento del CES, no solo de muchas especialidades sino del conjunto de la Guardia Civil y, sobre todo, en equiparación a la Policía Nacional. La administración nos ha contestado que se está trabajando y parece que hay un cierto entusiasmo en que esto pudiera estar cada vez más cerca.

En cuanto a los Suboficiales Mayores y Cabos Mayores, decir que la Administración nos ha transmitido que a partir de septiembre tendrán lugar las reuniones de GT para una futura Orden Ministerial sobre las funciones de los mismos.

Finalmente, de las propuestas tratadas, un grupo de seis pasaran al Pleno del Consejo de junio. Son las relativas a:

- Jornada y horario (aplicación de servicio a turnos),

- Sucesiones y sustituciones del mando,

- Retribuciones (aumento del CES),

- Indemnizaciones por razón de servicio

- Jornada y horario (modificar la O.G. 11/2014 para incluir como personal en funciones de mando al personal que con empleo de guardia civil este ocupando destino con funciones de mando).

Os invitamos a que leías las actas de estas reuniones que son colgadas en la Intranet al objeto de tener más información de las propuestas donde además podréis apreciar claramente quien lidera la defensa de las propuestas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE