Asignación de destinos y Productividad de Tráfico, asuntos abordados hoy en la reunión de Comisión de Normativa

AUGC propone sustituir la norma de Código de Conducta, claramente restrictiva, por un Código Ético que verdaderamente comprenda lo que tiene que ser el adecuado comportamiento de un trabajador del Cuerpo y sirva como herramienta en la lucha contra la corrupción en la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

AUGC aboga por la implantación de un Código Ético en la Guardia Civil.
AUGC aboga por la implantación de un Código Ético en la Guardia Civil.

Hoy se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil una reunión de la Comisión de Normativa, como paso previo a la celebración del primer Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil que se celebrará el próximo 23 de marzo. 

Entre otros asuntos, durante el encuentro se nos ha informado sobre la asignación de destinos. Sobre esta cuestión, hay que recordar que actualmente está pendiente la publicación de esta asignación de destinos. De hecho, hoy mismo se ha publicado el listado para el empleo de Cabo, y próximamente se resolverá el de Guardias, con lo cual afectará a los permisos de Semana Santa, cuestión que choca con lo expuesto en la Comisión de Normativa para que estos procesos sean efectivos sin producir afección a periodos festivos o de permisos.

Sí que se ha confirmado que próximamente se pondrá en marcha un nuevo proceso para la petición de destinos mediante concurso de vacantes, con lo cual este nuevo proceso no se verá retrasado en el calendario. 

Otra cuestión que se ha abordado en esta reunión ha sido la relativa a la Productividad de los miembros de la Agrupación de Tráfico, confirmándonos que hoy mismo se producirá un encuentro entre personal de los equipos directivos de la DGGC y la ATGC para analizar y desarrollar el Anexo 5 de la nueva orden general que regula los incentivos al rendimiento (productividad). 

Ahora mismo, la DGGC no está en disposición de ofrecer confirmación sobre la posibilidad  del aumento retributivo de la Productividad O3 (antigua Seguridad Vial). La Subdirección General de Personal se ha comprometido a informar a las asociaciones profesionales sobre este extremo, si finalmente se lleva acabo el aumento de la productividad O3 para esta especialidad. 

Así  mismo, durante la Comisión de Normativa se han abordado las normas que se tramitarán en el próximo Pleno del Consejo, y que afectan cuestiones como el uso del uniforme -esta norma recoge no solo la utilización del uniforme, sino los tatuajes u otras cuestiones que tienen que ver con el aspecto físico, planteándonos desde AUGC qué va a ocurrir con los compañeros que ya lucen tatuajes antes de la aprobación de esta norma-, la evaluación de las competencias lingüísticas, el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, el procedimiento para la tramitación de propuestas, quejas, sugerencias y solicitudes de información, o el desarrollo del derecho de las asociaciones profesionales y sus representantes. 

Dentro del orden del día, uno de los puntos que mayor oposición encuentra por parte de AUGC es el que se refiere al Proyecto del Real Decreto por el que se desarrolla el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil. Para nuestra organización se trata de una norma con carácter manifiestamente restrictivo, por lo que abogamos por sustituirla por un Código Ético que verdaderamente comprenda lo que tiene que ser el adecuado comportamiento de un trabajador del Cuerpo y sirva como herramienta en la lucha contra la corrupción y la llegada de una verdadera transparencia en el funcionamiento de la Guardia Civil.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE