La Asociación Unificada de Guardias Civiles se personará como acusación popular en el ‘Caso Mediador’

El General retirado Francisco Espinosa ingresó ayer a prisión provisional por su presunta implicación en una trama relacionada con el fraude de subvenciones europeas para productos agroalimentarios. Se le acusa de un delito de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, por lo que AUGC ejercerá de acusación popular en la causa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles será la acusación popular en el ‘Caso Mediador’ que afecta a Francisco Espinosa, uno de los mandos de la Institución ya en situación de retiro. En la Guardia Civil no debe tener cabida la corrupción y este es uno de los valores que nos caracterizan como Asociación, el firme rechazo y la lucha contra las prácticas irregulares dentro del Instituto Armado. Un problema de tal calibre tiene que recibir la condena unánime de parte de todas las Asociaciones representativas. De este modo, debería iniciarse el trabajo dentro del Consejo de la Guardia Civil para implantar los mecanismos necesarios que eviten estas irregularidades y similares.  

Cuando se produjeron los supuestos hechos delictivos de los que se le acusa al ex General, él ya no formaba parte de la estructura orgánica directa del Cuerpo, pero sí era colaborador del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, de formación de agentes del norte de África. Durante este período que abarca los años 2020 y 2021, actuó, presuntamente, como parte de una trama que extorsionaba a empresarios del sector primario de las Islas Canarias a cambio de favores. Concretamente, la causa investiga las supuestas comisiones exigidas a cambio de que las granjas no fueran objeto de una inspección, además de los acuerdos para agilizar o desbloquear expedientes relativos a los fondos europeos.

Entre los doce investigados también figura el exdirector general de Ganadería del Gobierno Canario, Taishet Fuentes –sobrino del congresista del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes– ya en libertad con cargos. Por el momento, el General retirado Francisco Espinosa ingresó ayer a prisión provisional “comunicada e incondicional”, decretada por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife. Se le acusa de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal entre 2020 y 2021.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles seguiremos el procedimiento, formaremos parte de la acusación popular y si los delitos quedan imputados esperamos unas condenas ejemplares. La corrupción no puede adentrar en la Institución, como pide a España el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa. Continuaremos presionando para que se cree un órgano específico que vigile el cumplimiento de las normas éticas del Cuerpo y se implanten los mecanismos necesarios para evitar irregularidades.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE