AUGC celebra que la reforma de la gestión de las pensiones de los funcionarios se tramite por vía parlamentaria, y no por un Real Decreto precipitado

La oposición frena la vía del Real Decreto que el pasado mes de abril había elegido el Gobierno. De este modo, AUGC podrá presentar sus propuestas a través de los grupos parlamentarios.

por Redacción AUGC

La gran mayoría de guardias civiles en activo, reserva y retirados se encuadran dentro de las Clases Pasivas del Estado.
La gran mayoría de guardias civiles en activo, reserva y retirados se encuadran dentro de las Clases Pasivas del Estado.

El pasado 22 de abril el Gobierno recurría al Real Decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos del coronavirus para aprobar el traspaso de la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares, más conocidos como “Régimen de Clases Pasivas”, de manera que pasarían de estar vinculadas al Ministerio de Hacienda a depender del nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,

Este anuncio suscitó la lógica preocupación entre los afectados por dicha norma, como son la gran mayoría de guardias civiles en activo, reserva y retirados.

Desde el primer momento, AUGC, como parte afectada, criticó esta modificación legislativa llevada a cabo con una innecesaria premura y sin consultar con los representantes de los trabajadores.

De esta manera, de inmediato AUGC emitía un comunicado en el que aclaraba el alcance de esta medida, y en el que se denunciaba que, en materia de pensiones, ni antes ni ahora, los guardias civiles han podido estar representados en los órganos políticos gestores de las mismas.

Por ello, desde el primer momento desde AUGC, como parte afectada, se criticó esta modificación legislativa llevada a cabo con una innecesaria premura y sin consultar con los representantes de los trabajadores. Para nuestra organización, no existía una urgencia real para utilizar la herramienta legislativa de Real Decreto Ley, que supone reducir el debate parlamentario y la introducción de enmiendas propuestas por AUGC a través de los distintos grupos.

En este sentido, desde AUGC consideramos necesaria una revisión de los haberes reguladores de las distintas categorías funcionariales al alza para aproximarlas a los salarios reales en el momento del retiro, así como una revisión  de las pensiones de orfandad (muy por debajo de las de seguridad social) y de viudedad.

Finalmente, hoy hemos conocido que desde la oposición se ha logrado frenar este proyecto del Gobierno, por lo que ahora esta cuestión no se tramitará por Real Decreto Ley, sino como proyecto de Ley. Es precisamente lo que pedía AUGC en su comunicado del pasado 25 de abril.

Así mismo, venimos solicitando un cambio de nivel funcionarial en la actual escala de cabos y guardias, pasando al grupo B de la administración. Cuestión retrasada por la torpeza injustificada de la DGGC, al no querer incluir en 2014, como requisito exigible para el acceso al Cuerpo, el bachiller superior, como sí sucedió en Policía Nacional.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE