AUGC Ceuta se reúne con el Secretario General de UGT de la Ciudad para tratar las condiciones laborales en la Guardia Civil y las principales demandas

El asunto principal de la reunión ha sido la importancia de que Ceuta sea declarada Zona de Especial Singularidad, pero también hubo tiempo para hablar sobre la falta de agentes, el déficit de recursos materiales o la necesidad de unas condiciones que posibiliten la conciliación. El representante de UGT trasladará las reivindicaciones al personal de las Administraciones en los foros de trabajo

Rachid Sbihi, de AUGC Ceuta, con el Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), D. Juan Carlos Pérez Ortega en momentos previos al comienzo de la reunión.
Rachid Sbihi, de AUGC Ceuta, con el Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), D. Juan Carlos Pérez Ortega en momentos previos al comienzo de la reunión.

Los representantes de la Delegación de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han mantenido una reunión con el Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), D. Juan Carlos Pérez Ortega. El encuentro ha estado motivado por todos los asuntos que afectan a los Guardias Civiles, siendo la declaración de la Zona de Especial Singularidad en Ceuta el tema fundamental de la reunión.

Entre los asuntos debatidos por AUGC Ceuta y UGT también estuvo la falta de Guardias Civiles. Las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se han recuperado todavía del decrecimiento total registrado durante el Gobierno de Rajoy y esto es algo que, inevitablemente, afecta y repercute sobre el servicio desarrollado en la Ciudad. Estimamos que son necesarios al menos 200 efectivos más para cubrir las necesidades que demanda la población ceutí y que se construya una nueva Comandancia.

Que los profesionales podamos tener la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar es algo de vital importancia y así lo hicimos saber al Secretario General de UGT de Ceuta. Hay que luchar por la implantación de medidas sociales y laborales que favorezcan esta cuestión, como disponer de una jornada laboral digna con turnos de servicio.

Del mismo modo, los Guardias Civiles destinados en la Ciudad Autónoma necesitan más recursos materiales efectivos, actualizados y seguros para desempeñar el trabajo diario de manera eficaz. En Ceuta hay un gran déficit de medios, lo que complica la labor. Esto se une a falta de preocupación en materia de riesgos laborales que tiene la Dirección General. Dejar en segundo plano una cuestión de tal relevancia es algo que no debería estar permitido. AUGC Ceuta informó al representante sindical que la Guardia Civil y la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad no habían tratado la prevención de riesgos laborales en la primera reunión semestral del año. Este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad dispone de competencias sobre la materia, pero dicho tema quedó excluido de la orden del día. Ante el elevado índice de suicidios dentro del Instituto Armado, que está lejos de mejorar, es inadmisible.

El cúmulo de situaciones trasladadas a D. Juan Carlos Pérez Ortega (UGT) no finaliza aquí. Desde AUGC Ceuta llevamos tiempo pidiendo que se establezcan protocolos de actuación claros y que ofrezcan seguridad jurídica al agente. Por otro lado, los Guardias Civiles continuamos bajo el Código Penal Militar y sin derecho a sindicación. Estamos en pleno siglo XXI y no se ha evolucionado en este aspecto, asunto reseñado en la reunión.

Para finalizar, el Secretario General de la Unión General de Trabajadores se comprometió con los representantes asociativos de los Guardias Civiles de AUGC Ceuta para dar traslado a toda la serie de demandas planteadas en el encuentro. Lo hará en los diferentes foros de trabajo que tendrá con el personal de las Administraciones. Es un gesto que agradecemos y trasladamos nuestras felicitaciones por su 143º aniversario.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE