AUGC colabora en la organización del I Premio «Periodismo Responsable»

El premio se entregará a trabajos periodísticos que visibilicen correctamente el suicidio con el objetivo de salvar vidas, y hayan sido publicados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

por Redacción AUGC

Cartel del premio.
Cartel del premio.

La Asociación Papageno es una plataforma formada por profesionales involucrados en la prevención del suicidio destinada a ayudar a las personas que lo sufren. El suicidio es uno de los grandes problemas que se inciden en el colectivo de los guardias civiles, con tasas superiores a las de la población en general y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, por lo que AUGC y Papageno llevan colaborando varios años organizando todo tipo de actos para concienciar, educar y ayudar a víctimas y familiares con el objetivo de reducir las trágicas cifras a las que nos enfrentamos todos los años.

Una de las vías que ha demostrado tener incidencia sobre el número de suicidios es la manera en la que los medios de comunicación han difundido los casos. Hablar de suicidio es preventivo. Pero hacerlo mal, buscando el morbo y el sensacionalismo, describiendo los detalles, etc, puede generar un peligroso efecto imitación al poner el foco de atención sobre el protagonista y no en la solución de los problemas y las medidas de prevención que se debían haber tomado para evitar estos hechos.

Por eso, el próximo 10 de septiembre, se celebra el primer certamen de los premios «Periodísmo Responsable» donde se hará un reconocimiento a los trabajos periodísticos que hayan dado una correcta visibilidad al suicidio con un tratamiento adecuado al fenómeno, como pieza fundamental y necesaria para comenzar a sensibilizar a la sociedad desde el enfoque de la prevención.

Más información en este enlace.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE